Salario mínimo 2022: el Gobierno buscará una suba de alrededor del 40%

El Ministerio de Trabajo prevé un esquema de aumentos similar al de 2021 y asegura que el objetivo es "ganarle a la inflación". La semana que viene se reunirá el Consejo del Salario.

08 de marzo, 2022 | 17.41

El gobierno de Alberto Fernández encarará la primera reunión del año en el Consejo del Salario con la intención de que el salario mínimo, vital y móvil aumente alrededor del 40% este año. Coincide con la pauta salarial que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó para el inicio de las discusiones paritarias. Asimismo, prevé que se repita un esquema de aumentos similar al de 2021 con el objetivo de  "ganarle a la inflación". De esta forma, pasaría de los 33.000 pesos actuales a cerca de 46.000 pesos.

En cuanto al esquema, se buscará que "los aumentos más fuertes" se den al comienzo y que, eventualmente, haya una revisión cerca de fin de año. Tal como ocurrió el año pasado, se reserva en la figura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la potestad de "adelantar cuotas" en caso de ser necesario por un aumento de la inflación por encima de lo previsto.

La convocatoria a la sesión plenaria del Consejo es para el miércoles 16, a las 15, mediante plataforma virtual, en tanto que una segunda sesión está convocada para las 16.30. En Argentina casi no existen trabajadores conveniados (en blanco) que ganan menos que lo que ordena el salario mínimo, el cual impacta en lo que perciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Respecto a si este porcentaje será compartido por el sector empresarial, en Casa Rosada ponen reparos porque, aseguran, los empresarios "le teman a la difusión de un porcentaje alto y que eso les empuje a su paritaria".

Respecto del mercado laboral en general, en el Gobierno sostienen que está en niveles de "febrero de 2018", momento previo al convenio del macrismo con el FMI, pero que "aún falta para estar en diciembre de 2015", alusión al final de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. En muchos sectores, aclararon, la situación es claramente igual o mejor que la de la "prepandemia" pero en otros, como en lo que respecta al servicio doméstico, aún no hay recuperación plena.

Por otra parte, el paulatino abandono de la política de doble indemnización y prohibición de despidos "no está teniendo efectos negativos", sostienen. "Eso sirvió durante la pandemia. Sirvió también el ATP que mantuvo el salario de millones de personas y después el Repro, que muchos aún critican", afirmaron las fuentes.

Respecto de nuevas fuentes de trabajo, cerca del ministro Moroni afirman que, con la economía creciendo al 2% anual -tal como dice el acuerdo del FMI-, Argentina puede crear unos 200 mil puestos de trabajo.

En lo que respecta a proyectos e iniciativas, mientras se trabaja en los borradores del plan de "Empleo Joven" para ordenar el sistema de incentivos para esos sectores, también se buscará emular la experiencia de la mesa de precios y salarios para encontrar la "convergencia de esas variables".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►