¿Se viene jornada laboral de cuatro días? Qué dice el gobierno

La pandemia aceleró la discusión por la extensión de la jornada laboral en el mundo.

26 de abril, 2021 | 12.29

En los últimos años, muchos países europeos y de la región comenzaron a discutir sobre la extensión de la jornada laboral, y la posibilidad de reducirla. En general, existen dos modelos: una es la reducción semanal de horas, y otra más nueva donde se mantienen las horas, pero se reparten en menos días.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Las reformas internacionales se basaron en general en la reducción de horas. En la actualidad, los especialistas coinciden que el país tiene una jornada de trabajo extensa, de 48 horas, cerca de países como Mongolia o Pakistán, donde la carga horaria semanal supera las 50 horas. Del otro lado están Australia, Noruega, Dinamarca y Holanda, con semanas que van desde las 30 a las 35 horas.

La pandemia aceleró esta discusión, como en el caso de España, que está llevando a cabo un plan piloto reducido para crear una semana laboral de cuatro días, para buscar una alternativa a la destrucción de empleos que generó el coronavirus, que la OIT estimó para el 2020 en nada menos que 245 millones.

En diálogo con la señal de noticias IP Noticias, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, reflexionó sobre esta discusión: “Creo que la pandemia nos está poniendo a prueba en muchas cosas vinculadas en cómo concebir el trabajo en el futuro y esta es una más". Aún así, cabe aclarar que una hipotética reducción no está en la agenda del Gobierno "ni en el corto ni en el mediano plazo", señaló una fuente directa del Ministerio de Trabajo a El Destape. 

Más voces sobre la reducción de la jornada laboral

“Me parece necesaria la discusión”, afirmó la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, en la reciente charla “Empleo y reducción de la jornada laboral. Crisis y políticas laborales”, organizada por la Fundación Germán Abdala, en la que estuvo presente Gestión Sindical.

La funcionaria sostuvo que no tiene “una postura tomada” respecto a cuál forma de reducción es la mejor, ya que “en algunos lugares del mundo funcionó, en otros no, hay varias alternativas, en muchos casos depende del gran peso que tienen los empleadores en definir sobre esto. Debemos tener cierta correlación de fuerzas para poder avanzar en la cuestión”.

En este sentido, difundió datos recolectados por la cartera laboral bonaerense, y afirmó que en estos momentos “el 30 por ciento de los asalariados trabaja más de 45 horas semanales”.

En el país ya hay proyectos ingresados en el Congreso, que buscan discutir la Ley de Jornada de Trabajo. El más reciente es del diputado nacional Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, que pretende reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada, para “formalizar miles de empleos, algo que en este contexto resulta imprescindible”. La iniciativa cuenta con el aval de la central obrera, y es parte de una larga discusión que el sector lleva adelante desde su creación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►