El Enacom intensifica la gestión para mejorar la conectividad en el norte de Argentina

El titular del organismo, Claudio Ambrosini, finalizó los encuentros para instrumentar medidas y mejorar la conectividad en la región.

01 de octubre, 2021 | 17.43

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, realizó el último día de recorrido como parte de una comitiva oficial con el objetivo de reafirmar las distintas políticas públicas en materia de conectividad e infraestructura de redes desarrolladas en las provincias del norte argentino. El acto se llevó a cabo el acto en la Casa de Gobierno de Salta, donde se formalizó la entrega de más de 200 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), 10 mil tarjetas de telefonía móvil, 6 mil tablets y 100 celulares, con el objetivo de garantizar la conectividad para vecinas y vecinos de la región.

Las jornadas de visitas en las distintas provincias tuvieron como finalidad reafirmar y formalizar las diversas gestiones realizadas durante el último año de gestión en la zona norte del país en materia de conectividad para que cada vez sean más las ciudadanas y los ciudadanos que cuenten con acceso a Internet. 

Al respecto, Ambrosini, sostuvo: “Para el Estado argentino es una gran responsabilidad llevar conectividad a todos los barrios y, fundamentalmente, empezar por los que menos tienen para llegar a todos y todas, como dice el presidente de la Nación, Alberto Fernández. No podemos quedarnos con ese dicho que dice que porque vivimos lejos no hay conectividad; hoy llegamos a todos y a todas". Y agregó: "Después de haber trabajado con SALTIC, una empresa nueva, pero que cumplió con los requisitos, para nosotros es una felicidad entregarle ese dinero para lograr comunicar a todos los habitantes llevando conexión de calidad, lo que es una premisa primordial de nuestro equipo de gobierno".

Como parte del acto, se formalizó la entrega del financiamiento denominado Aportes No Reembolsables (ANR), otorgado a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y que está destinado a licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes. El objetivo de esta política es mejorar y/o ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades y extenderlas a zonas sin cobertura.

En los últimos 18 meses de gestión, ENACOM aprobó 5 proyectos de ANR por un monto de 227.232.956 pesos. Las obras realizadas a partir de este financiamiento brindarán Internet a más de 22 mil salteñas y salteños, alcanzando a 22 localidades de la provincia. Además, se anunció la realización de otra obra a cargo de la empresa SALTIC –también en el marco de los ANR–, para llevar conectividad a 10 localidades de los departamentos de San
Martín, Orán y Anta.

Financiamiento del 100% para conectividad en barrios populares

Entre las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de quienes más lo necesitan, y en el marco de las importantes necesidades de conectividad que la pandemia puso en evidencia para trabajar, estudiar o comunicarse con seres queridos, el Ente aprobó una serie de proyectos de financiamiento dentro del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.

En este sentido, la empresa SALTIC resultó beneficiaria del financiamiento del 100% del proyecto presentado, cuya obra permitirá conectar a 2.983 familias de distintos barrios populares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►