¿Netflix, Spotify y Amazon están dentro del cupo de 200 dólares?

Es una de las principales dudas de los usuarios tras el anuncio del Banco Central. ¿Cómo se paga?

15 de septiembre, 2020 | 22.14

En horas de la tarde se conoció una nueva disposición del Banco Central que tiene como razón principal intentar frenar las pérdidas de reservas.  Ante esta nueva resolución, una de las principales dudas que se generó fue si esta situación incluía a los servicios digitales a empresas del exterior. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

Esta disposición del Banco Central incluye los gastos en dólares hechos con tarjeta de crédito dentro del nuevo cupo de 200 dólares por persona mensuales que se puden sacar.  Uno de los principales temores es que el precio de diferentes servicios habituales empiece a comer el cupo lógico de los US$200  mensuales. 

Entre los diversos servicios digitales están Amazon, Netflix, Spotify y los diversos recursos que presentan tanto Google como Apple. Ante este anuncio, la duda radicaba en si estas plataformas se encuentran dentro del cupo. Sin embargo, la disposición que quedó vigente a partir del miércoles no afecta a todos los servicios.  

¿Netflix, Amazon y Spotify entran dentro del cupo?

Si las plataformas cobran en dólares en la tarjeta, entonces sí se aplicarán el impuesto y la retención y se descontará ese monto en moneda extranjera del cupo de U$S 200 mensual que la persona tiene para consumir. Netflix empezó a facturarle a los nuevos usuarios en pesos argentinos, pero quienes poseen la plataforma de hace más de un año la factura les llega aún en divisas. Por lo tanto, si le compañía cobra en pesos, si en la tarjeta llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto ni la retención y no ocupa parte del cupo.

Por su parte, Amazon -que tiene un plan único- maneja la misma idea y, al igual que su rival de la N, también tiene una facturación que llega en modo dólar, pero que en realidad el cobro es en pesos. 

Otra de las plataformas digitales que es bajada por los argentinas es Spotify. Sin embargo, es plataforma directamente no tiene facturación en dólares más allá de algunos tecnicismos. En este caso, bajo la misma lógica que las otras aplicaciones, esta plataforma digital también cobra en pesos.  

Por otro lado, los servicios de Google como "Google Drive" o  "Dropbox", al igual que los de Apple, si están dentro del cupo de 200 dólares debido a su facturación. 

El anuncio de las medidas

El dólar ahorro ahora pagará, además del impuesto PAIS, el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personas, comunicó este miércoles Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Con esta apuesta para evitar la demanda de divisas, el precio del dólar turista se ubicaría por encima de los 130 pesos, ejemplificaron fuentes oficiales.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►