Diputados: consiguió dictamen el proyecto para compras con débito que beneficiará a comercios

La medida apunta a alivianar el costo crediticio y aceleraría la disponibilidad de los fondos cuando se abone con tarjeta de débito para pequeños y medianos comercios. 

05 de noviembre, 2020 | 18.14

El proyecto de ley que establece la acreditación inmediata a comercios del monto de las compras realizadas con tarjeta de débito obtuvo dictamen este jueves de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La iniciativa permite que los comercios, ya sean minoristas o mayoristas, tengan la liquidez de manera inmediata sin importar el rubro. El dictamen de las comisiones de Finanzas y de Comercio cosechó un amplio respaldo político, ya que fue fue apoyado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La comisión de Finanzas a cargo de la diputada Fernanda Vallejos (FdT) había convocado para este jueves el análisis de los proyectos de acreditación inmediata en los pequeños y medianos comercios y, una segunda iniciativa, rebajas en las comisiones que cobran los emisores de las tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, sólo prosperó la primera de las iniciativas. Por videoconferencia, la comisión debatió el dictamen, luego de reuniones previas de carácter informativo donde expusieron representantes de los sectores involucrados: pequeñas y medianas empresas, comercios, tarjetas de crédito y bancos.

En la reunión conjunta con la comisión de Comercio, que preside la diputada radial Gabriela Lena, emitieron dictamen de mayoría al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta de comercios y pymes del monto de operaciones realizadas con tarjetas de débito. El dictamen obtuvo la unanimidad de los votos a favor.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El impacto económico de la pandemia afectó a los comercios y a las pymes, que deben pagar las comisiones y lo correspondiente al posnet, mientras esperan hasta 72 horas para que el dinero de sus ventas por débito se acredite. 

El proyecto del diputado Carlos Ponce (FdT), apunta a que los comercios cobren de manera inmediata las transacciones con tarjetas de débito que pagan los consumidores, ya que la banca y las compañías de créditos las cobran en el acto pero demoran en acreditarlas entre 48 y 72 horas. A su vez, el proyecto indicó que esta adecuación “no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones”. 

Vallejos detalló que el dictamen sobre el proyecto del diputado Ponce expresa "la mirada del conjunto de los diputados y diputadas y de los actores que hemos podido escuchar". Luego se leyó el informe del Banco Central que detalla sobre un nuevo sistema denominado programa de Transferencias 3.0 para reducir los plazos para acreditar las compras con debito y que colaboraría con la iniciativa que ya cuenta con despacho para su tratamiento a partir de la semana que viene. 

La carta 3.0 que envió Pesce

La iniciativa faculta al Banco Central a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas. "En el proyecto se propone que se acrediten de manera inmediata los pagos realizados con tarjetas de débito. Al respecto, se informa que, uno de los principales objetivos del Banco Central es el de propender a una mayor y mejor inclusión financiera, atendiendo a las oportunidades y desafíos regulatorios que brindan los avances tecnológicos y focalizando sus acciones especialmente en los segmentos más vulnerables de la sociedad", comienza la carta enviada por el titular del BCRA, Miguel Pesce, a la Comisión de Finanzas. 

La misiva, a la que accedió El Destape, destaca  que se "aprobó el programa de "Transferencias 3.0", un sistema de pagos digitales más inclusivo, con una nueva normativa que empezará a operar en forma progresiva desde el 7 de diciembre, que impulsará y expandirá el alcance de las transferencias inmediatas".


Dentro del nuevo sistema se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como interbancarias y entre diferentes esquemas de pago. "De cara a los comercios, el nuevo sistema implica importantes ventajas. Entre ellas, inmediatez en Ia disponibilidad de los fondos y menores costos, especialmente para los pequeños comercios", agrega Pesce.

Los comercios considerados como MIPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil. Pudiendo así ampliar a sus clientes las formas de pago, contando con un sistema que le acredita en forma inmediata los fondos.

El proyecto firmado en Comisión

ARTÍCULO 1º.- Establécese la obligatoriedad para las entidades bancarias y no bancarias de acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con Tarjeta de Débito en la cuenta del receptor cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro encuadrados en la Ley Nº 25.300 y sus modificatorias, de Fomento de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

ARTÍCULO 2º.- Facultase al Banco Central de la República Argentina a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas establecidas en el artículo 1° de la presente ley.

ARTÍCULO 3°. – La adecuación a la que refiere el artículo 1° de esta ley no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

ARTÍCULO 4°. - La presente Ley es de Orden Público y será de aplicación en todo el territorio de la República Argentina y tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►