AySA propondrá un segundo aumento de tarifas de 10% para antes de fin de año

18 de mayo, 2022 | 18.12

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) solicitará un segundo aumento tarifario de aproximadamente el 10%, que se sumará a la propuesta de actualización del 32% acumulado que se debatirá mañana en Audiencia Pública.

Las autoridades de la compañía, tras un minucioso análisis de los ingresos, pretenden ponerse en línea con los nuevos cuadros tarifarios avalados por el Gobierno Nacional para las empresas de energía eléctrica.

"Una eventual segunda mejora tarifaria será un aporte importante para nuestros ingresos y, además, nos permitirá afrontar con mayor solvencia el pago de la energía, en virtud que somos los terceros consumidores del país", explicaron fuentes de la compañía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De hecho, aseguran en Aysa que "el 70% del presupuesto se destina al pago de la electricidad, los salarios de los trabajadores y trabajadoras, e insumos químicos".

"El agua no es solo un servicio público", sostuvieron en AySA, buscando concientizar a la población de la importancia que tiene para la "salud, el desarrollo y el medio ambiente".

En este sentido, recordaron que por "cada dólar que se invierte en agua y saneamiento se ahorran siete dólares en servicios de salud, particularmente en lo vinculado a las enfermedades agudas y crónicas".

Tras señalar que la gestión macrista dejó a la compañía "en serios riesgos en cuanto a la calidad del servicio", con trabajadores que "disponían de equipamientos obsoletos para cumplir sus tareas", se mostraron preocupados por una Obligación Negociable de "500 millones de dólares emitida en el 2018 que se debe cancelar en febrero del año que viene".

"Esos ingresos se esfumaron en una prolija ingeniería financiera que lejos estuvo de beneficiar a los usuarios del servicio", sostuvieron las mismas fuentes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, "está al tanto de este vencimiento, se lo comunicamos personalmente y esperamos que se encuentre alguna solución en el corto plazo".

La Audiencia Pública de mañana, en la cual se elevará la propuesta de un ajuste acumulado del 32% en dos tramos, comenzará a las 10, y su desarrollo se transmitirá vía streaming

Aysa brinda servicios a más de 3,2 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires y el último ajuste tarifario (27%) se aplicó en mayo de 2019.

La factura promedio mensual por el servicio de agua y cloaca es de $312 y el 90% de los usuarios residenciales pagan menos de $518 por mes y por servicio.

La estimación de cierre 2021 arroja una cobertura de gastos operativos, y mejora y mantenimiento, con ingresos tarifarios de solo el 37%., que proyectada al 2022 se ubicaría en el 18%, en el caso de no concretarse una adecuación tarifaria.

A tal punto llega el desequilibrio que, aún con el esquema tarifario que se propicia, el nivel de cobertura para este año no superaría el 20%, e incluso puede ser menos en la medida que la evolución de los costos supere las pautas de inflación proyectadas.

La empresa aclara que prevé continuar "con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de $1.052 millones que "debería ser cubierto con aportes del gobierno porteño y de la administración provincial bonaerense".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►