Precio del pan: aumentó un 18% el último fin de semana

Este sábado se incrementó el precio del pan hasta entre 150 y 170 pesos según la Federación Industrial Panaderil.

17 de mayo, 2021 | 15.49

El precio del pan aumentó 18 por ciento durante el último fin de semana y los panaderos se quejaron de los "terribles" incrementos de la materia prima. Este sábado se incrementó el precio a entre 150 y 170 pesos, confirmó este lunes el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.  "Desde diciembre del año pasado hemos tenido aumentos de diferentes materias primas que se utilizan en la elaboración del pan: "por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40 por ciento", puntualizó el dirigente.

Este aumento atizará la ya elevada inflación, que según el INDEC fue del 4,1 por ciento en abril y acumuló 17,6 por ciento en el primer cuatrimestre, el nivel más elevado en cinco años. En el caso del pan, los panaderos apuntan al incremento del precio de la harina, insumo que se valoriza según la cotización internacional del trigo, que se ubica en precios récord. 

Dentro de la lista oficial de alimentos que más subieron el mes pasado se encuentran la manteca con 18,2 por ciento; la sal fina, con 16,3 por ciento y el aceite, con 9,3 por ciento; todos productos utilizados por las panaderías. "El valor del envoltorio subió un 29 por ciento y este mes vino terrible lo que es margarina y grasa, con un 150 por ciento de incremento", explicó Santoandré en declaraciones a radio Rivadavia.

Sin embargo, el precio del trigo sigue impactando en el producto final. Con la soja y el maíz en niveles altos de 600 y 300 dólares la tonelada respectivamente en el mercado de Chicago, la Argentina también se favorecerá en la próxima campaña por el muy buen rendimiento del trigo por sembrar, que generará un ingreso de divisas récord de casi 3200 millones de dólares.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se proyecta para la campaña 2021-2022 un 30 por ciento más de lo obtenido por la actual, y el mayor valor exportado en los registros de la entidad. Las retenciones sobre la exportación de trigo se ubica en un 12 por ciento. Sin embargo, por la ley aprobada el año pasado, puede elevarse al 15 por ciento sin necesidad de nueva aprobación del Congreso. 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió rápidamente a manifestar su postura en contra de cualquier mecanismo de desacople de precios internos. Consideró que existe una  "exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno" frente al aumento del pan. La entidad sostiene que el insumo representa el 12,65 por ciento del precio final del pan y apunta contra los impuestos, los cuales representan un 10,5 por ciento del valor de un kilo del producto.    

"Las ventas de las panaderías bajaron notablemente. El pan es el único alimento, junto al mate cocido, al que pueden acceder algunas familias.  La gente no tiene poder adquisitivo. Por eso, por eso los panaderos somos muy cautos al aumentar, porque sabemos que elaboramos un alimento esencial", aseguró Santoandré. La preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.
  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►