Inflación de 6% en abril: cuáles fueron los 15 alimentos que más aumentaron

En lo que va del año, el precio de los productos que componen la canasta básica se disparó casi un 30%. En comparación con abril del 2021, el incremento superó el 60%. 

12 de mayo, 2022 | 17.04

La crisis inflacionaria golpea los bolsillos por el costado que más le duele a los trabajadores: el precio de la comida. En el primer cuatrimestre del año, el costo de los productos que componen la canasta básica se disparó casi un 30%. En comparación con abril del 2021, el incremento superó el 60%. 

Al observar el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor que difundió el Indec se observa un fuerte incremento desde todas las ópticas posibles. Respecto a marzo, el rubro de alimentos y bebidas aumentó 5,9%; en lo que va del año escaló 28%; y a nivel interanual creció un 62,1%.

En detalle, hubo elementos fundamentales de la canasta básica que forman parte del consumo masivo que registraron subas muy por encima del promedio general. En particular, preocupa lo sucedido en harinas y aceites.

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en abril

-Filet de merluza fresco kg: 17,1%

-Harina de trigo común 000 kg: 16,1%

-Aceite de girasol (botella de litro y medio): 13,5%

-Hamburguesas congeladas Env. 4 unidades: 12,6%

-Pollo entero kg: 12,1%

-Azúcar kg: 11,8%

-Pan francés tipo flauta kg: 11,1%

-Galletitas de agua envasadas 250 gr: 10,3%

-Yerba mate 500 gr: 10%

-Carne picada común kg: 9,8%

-Yogur firme 195 cc: 8,9%

-Paleta kg: 8,5%

-Queso cremoso kg: 8,5%

-Salchicha tipo Viena Env. 6 uni: 8,4%

-Fideos secos tipo guisero 500 gr: 8,3%

Sin embargo, al repasar la lista de aumentos, el resto de los alimentos básicos también reflejaron subas preocupantes. A modo de ejemplo, la manteca y la docena de huevos aumentaron 8,2%, el salame un 8% y cortes como el cuadril y la nalga registraron avances del 7,7% y el 7,8%, respectivamente.

Qué pasó con la inflación general de abril

La inflación total fue del 6% y la dinámica alcista estuvo impulsada nuevamente por los textiles. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 58%.  Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.

La inflación más alta de los últimos años

En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro había sido en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%. En ese mes, una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a U$S 57.000 millones.

La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en pocos días, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.

Sin embargo, el registro de marzo (6,7%) rompió todos los récords y ahora se ubica como la cifra más alta de la que tenga registro el Indec. En materia alimentaria, el incremento del 7,5% registrado en febrero fue la marca tope de toda la serie, por lo que marzo se ubicó como segundo mes con mayor presión inflacionaria para este rubro (7,2%). A pesar de la desaceleración de abril, esta cifra aún se codea con los balances más negativos en términos históricos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►