Massa anunció un dólar a 200 pesos para la liquidación de la soja en septiembre

El Gobierno modificó el mecanismo que había en agosto y espera que se liquiden 5.000 millones de dólares por la soja en el mes actual

04 de septiembre, 2022 | 20.06

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que implementará un dólar a 200 pesos para la liquidación del complejo soja durante lo que resta del mes de septiembre, con el objetivo de fortalecer las reservas y en reemplazo del esquema de 70/30 que había establecido el Banco Central durante agosto.

Los productores "tendrán el beneficio de tener una rueda individual del 5 al 30 de septiembre que abre el Banco Central, un mecanismo de liquidación de dólar a 200 para el chacarero, para el exportador y para el pago del Banco Central", dijo Massa en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Y aclaró que "a partir de octubre se volverá al viejo sistema liquidación de exportaciones".

En total, "se prevén 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre y 1.000 millones garantizados para las primeras 72 horas", agregó el ministro acerca del total de divisas que espera que se generen gracias a la nueva medida.

Según calculó, el precio de la tonelada de soja vendida por el productor quedará por encima de los 70.000 pesos con el nuevo esquema cambiario. Actualmente, ese valor es de poco más de 50.000 pesos. Para el productor, la medida vigente durante septiembre equivaldrá a percibir "retenciones cero", agregó el ministro. Además, seguirá vigente mecanismo de ahorro bancario conocido como "cuenta chacarero", atado al dollar linked.

Aunque Massa estimó que el esfuerzo fiscal rondará los 600.000 millones de pesos, también precisó que los mayores ingresos que el nuevo mecanismo generará por la apreciación cambiaria se utilizarán para dos programas.

El primero es de "fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales". El segundo es "a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", explicó Economía.

De todos modos, Massa aclaró que estos programas funcionarán dentro de los marcos del programa del FMI, al afirmar que se darán "en cumplimiento del principio del orden fiscal" y como "parte del cumplimiento de las metas que nos fijamos como Gobierno". En ese sentido, señaló que se le mandó al Fondo un "memo de la advertencia de la medida".

El titular de Economía agregó que los productores que adhieran a este nuevo régimen en más del 85% de su tenencia van a tener "oportunidades para seguir participando en los próximos meses en programas de beneficios" que ofrezca el Gobierno.

El esquema 70/30 del Banco Central que terminó en agosto

Este nuevo mecanismo cambiario para la soja anunciado por Massa reemplazará al establecido por el Banco Central para el pasado agosto para estimular la liquidación de la soja, mediante el cual los productores de este grano podían comprar dólares con un 30% de lo vendido a precio del dólar solidario, actualmente a 239 pesos, mientras que con el 70% restante podían constituir un plazo fijo remunerado luego al tipo de cambio oficial, actualmente de 145 pesos.

Este esquema estuvo vigente entre el 1 y el 31 de agosto, pero los productores lo utilizaron para un total de solo 369 operaciones por 3.360 millones de pesos, equivalentes a 23 millones de dólares al tipo de cambio oficial. El Gobierno espera que la diferencia entre la posibilidad de comprar dólares a precio solidario y la posibilidad de hacerlo a unos 200 pesos estimule una cantidad mayor de liquidación de la cosecha de soja, tal como prometieron las cerealeras.

El propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había reconocido a mediados de agosto, al anunciar que se encontraba trabajando en un nuevo instrumento financiero para la liquidación de la cosecha de soja, que "hay que mejorar el procedimiento" porque "el esquema 70/30 no es facilitador a los productores, es engorroso, burocrático".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►