Batakis organiza con Guzmán y Pesce la transisición en Economía

La recientemente designada ministra de Economía mantiene reuniones con el titular del Banco Central y con su antecesor. Esta tarde asume en el cargo.

04 de julio, 2022 | 14.07

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron este lunes con el objetivo de articular agendas de trabajo. El encuentro se dio horas previas a su asunción oficial como titular del Palacio de Hacienda, en reemplazo de Martín Guzmán, con quien mantuvo luego un encuentro en Economía aunque no trascendieron detalles todavía de esa charla.

Durante la reunión con Pesce, Batakis analizó el escenario macroeconómico y financiero y ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. "Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro", explicaron a través de un comunicado desde la autoridad monetaria. 

La reunión se llevó a cabo en momentos en que el mercado financiero está al rojo vivo. En el inicio de una semana marcada por el nombramiento Batakis como nueva ministra de Economía en reemplazo de Guzmán, el dólar blue, el dólar MEP y el CCL volvieron a dispararse a niveles récord. La divisa paralela, por su parte, amplió su brecha con el dólar oficial al 114% en promedio, aproximadamente.

"Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía", comunicaron desde el Central.  La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la
política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

Más tarde recibió a su antecesor, Guzmán, quien abruptamente dejó su cargo el sábado. El encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda buscó mostrar una transición ordenada, pese a la renuncia pública de Guzmán el fin de semana. Antes del mediodía se reunió con el presidente Alberto Fernández y desayunó con el canciller Santiago Cafiero. El encuentro, según trascendió, duró más de tres horas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►