ANSES: todo lo que tenés que saber sobre el bono de $15000 para AUH

El presidente adelantó la medida para asistir a afectados por las nuevas restricciones en declaraciones radiales. Esta tarde Fernanda Raverta ahondará en detalles.

15 de abril, 2021 | 11.18

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves un bono de 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de categorías A y B, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones enmarcadas en la segunda ola de coronavirus.

Anoche, el presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos, para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

En esa comunicación, anunció: "Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida".

Todo lo que tenés que saber sobre el nuevo bono de 15 mil pesos

¿Para qué zonas aplica?

  • Para el AMBA, distritos bonaerenses en fase 3 y a aquellas provincias o ciudades que decidan profundizar las medidas sanitarias y adhieran a las mismas.

¿Qué zonas de la Provincia de Buenos Aires están en fase 3?

  • Actualmente son 63 zonas. 

    Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Balcarce, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

    También Villa Gesell, Bolívar, Castelli, Chacabuco, Daireaux, General Paz, General Villegas, La Costa, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Olavarría, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Suipacha y Tres Lomas.

¿De cuanto es el monto?

  • 15 mil pesos una sola vez.

¿Quiénes cobran el bono de 15000?

  • Beneficiarios de AUH y AUE, asignaciones familiares de monotributistas de las categorías  más bajas (A y B).

¿Qué monto abarca las categorías A y B de monotributistas?

  • Categoría A, $17.349 mensuales. Categoría B, $26.092.

¿Qué pasa en Córdoba?

  • Como el gobernador Juan Schiaretti determinó no tomar medidas más restrictivas, la Provincia de Córdoba queda, por el momento afuera de este bono.

¿Qué pasa con los gastronómicos?

  • En este caso particular, podrán acceder a los Repro 2, un ATP focalizado a ese sector.

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que "abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades".

En tanto, sostuvo que "siguen los Repro 2" por ejemplo para los gastronómicos, "cuya actividad se verá restringida", así como para "las casas de fiestas, los shoppings, etc". "Ellos pueden acceder al Repro que es una suerte del ATP más focalizado", puntualizó el Presidente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►