La Comisión Nacional de Valores presentó proyectos finanzas sostenibles trabajados con el BID

15 de septiembre, 2022 | 15.20

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó hoy los proyectos del Programa de Finanzas Sostenibles que promueve la cooperación con distintos actores del mercado de capitales, en el marco de la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento contó con la presencia de todos los sectores de la industria financiera, representantes de emisoras, estudios jurídicos, revisores externos, consultoras, agentes, bancos y organismos gubernamentales, informó la CNV en un comunicado.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la CNV, Sebastián Negri, quien expuso junto al especialista senior en Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Manuel Pablo Fernandini Puga, y el director de la entidad, Matías Isasa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La sostenibilidad de las finanzas no es una tendencia, una moda, es un cambio de paradigma que vino para quedarse. Queremos acompañar esta transición", enfatizó Negri, luego de resaltar el acompañamiento del BID.

También estuvo presente la directora Mónica Erpen y, como parte del equipo técnico de la CNV, expuso la subgerenta de Gobierno Corporativo, Florencia Puch, mientras que la gerenta del área, Nadia Montenegro, fue la encargada de conducir la ceremonia, que también fue transmitida por streaming.

Negri abogó por la creación de un ecosistema para que todos los actores, público y privados, trabajen en pos de fomentar las finanzas socialmente responsables, la educación financiera y la información transparente de las inversiones.

El BID aportó tres consultores que, en sus respectivos proyectos, abordaron diferentes temáticas en torno a un tema central, y los desarrollaron en el encuentro.

Andrés Emiliano Agosti habló sobre la creación de una Estrategia de sostenibilidad y hoja de ruta para la CNV; Juan José Preciado sobre actualización de los Lineamientos para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables en Argentina; y Nicolás Jerkovic acerca de la creación de una guía para el reporte y divulgación de información voluntaria de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Finalmente, Isasa agradeció la labor de todos los sectores en este proyecto: "Para nosotros fue un placer haber trabajado con el BID, con la gente de Economía en la Mesa de Finanzas Sostenibles, un pilar central de todo lo que estamos haciendo, y con todos ustedes", dijo el director, que remarcó "esta movida es acompañada por la CNV pero con impulso de los privados".

Los documentos surgidos de este trabajo "son un bien público y van a estar a disposición de todos", adelantó Isasa, tras destacar la labor en curso para ofrecer "nuevos instrumentos, como la ON social que acabamos de aprobar, y dar más vitalidad a los fondos ASG".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►