Caso Vicentin: duro comunicado de Bolsa de Comercio de Rosario

La entidad emitió un comunicado para expresar su preocupación ante el endeble estado de situación por el cual atraviesa la cerealera. 

26 de octubre, 2020 | 19.12

En medio de la incertidumbre por el futuro de la empresa, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó públicamente su “profunda preocupación” por el estado de situación de la cerealera Vicentin. A través de un comunicado, la entidad bursátil solicitó medidas que lleven al “rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa” para que éstas queden en “manos responsables” y pidió que se esclarezcan las denuncias que ponen en jaque a la firma.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"La Bolsa de Comercio de Rosario reitera su profunda preocupación sobre la situación de Vicentin, la que se ha visto agravada por las derivaciones que han tomado estado público recientemente. Es ampliamente conocido que el sorpresivo estado de cesación de pagos de esa empresa, a la par de producir perturbación y desconcierto, ha provocado cuantiosos y negativos efectos financieros y económicos en el mercado de granos y las cadenas de valor relacionadas, afectando el corazón productivo de la región con epicentro en nuestra ciudad", disparó la BCR. 

En los mismo términos, el comunicado le reprochó a la compañía: "No es desconocido que Vicentin SAIC ocupó hasta fines del año 2019 un sitio destacado entre las primeras empresas agroindustriales exportadoras de Argentina. Por eso la conmoción ha sido y es enorme, repercutiendo especialmente en nuestra zona, ya que sus principales plantas procesadoras de oleaginosos y de elaboración de biodiesel, como así también su terminal portuaria, se encuentran emplazadas en el área del Gran Rosario". Al mismo tiempo, la BCR remarcó que desde diciembre "se generaron expectativas por eventuales capitalizaciones, negociaciones con terceros y diversas acciones esperanzadas de privados, que finalmente no prosperaron".

Una empresa acorralada

"Creemos que el desarrollo del trámite concursal, en resguardo de la masa de acreedores, debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación, y favorecer a su vez las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa, las que será imprescindible que estén en manos responsables y con las habilidades y conocimientos necesarios", sintetizó la firma. 

Por último, el comunicado aseveró que es "de suma importancia que se arbitren los medios necesarios para el pronto esclarecimiento de las denuncias efectuadas, la consistencia y veracidad de la información de los estados contables presentados, la determinación de la antigüedad y el volumen de los pasivos por compras de mercadería en condiciones a fijar precios y su exposición en los balances". Y cerró: "A tal fin, nos ponemos a disposición de la autoridades competentes a los fines de brindar todo el conocimiento e información relativa al funcionamiento del mercados de granos que pudieran servir para dilucidar los hechos que eventualmente se investiguen, persiguiendo el fin último de defender los valores que desde siempre han primado en el mercado de granos". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►