El Gobierno lanza paliativos para amortiguar el impacto inflacionario

En la previa al "relanzamiento" económico del Gobierno para este miércoles 25 de Mayo, se adelantaron algunos paliativos para compensar una pérdida significativa de los ingresos de los hogares.

25 de mayo, 2022 | 00.05

En la previa a los anuncios que puedan conocerse este miércoles 25 de Mayo, en un supuesto relanzamiento del Gobierno, se sumaron una serie de medidas tendientes a paliar en parte la significativa pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los hogares. Sin intención de aplicar aumentos por decreto y con una estrategia de ingresos basada en la negociación entre privados (paritarias), los paliativos lanzados hasta el momento incluye tanto desembolsos directos, como el bono para trabajadores informales y jubilados, como indirectos, partir de devoluciones de cuota en el pago para monotributistas, planes de moratoria para jubilaciones y pensiones, suba anticipada del mínimo no imponible de Ganancias y transferencias en efectivo para programas de formación laboral, entre otros.

En la última encuesta lanzada hace unas semanas por la consulta Analogías, se destaca que ocho de cada diez encuestados que los ingresos se están recuperando "poco o nada". "En órdenes similares, hay pocas expectativas respecto a que la política de ingresos con focalización y carácter no permanente tenga efectividad para recuperar la capacidad de consumo de los sectores populares", señala el relevamiento. Buena parte de la muestra opinó que la manera más eficaz de producir aumentos en el salario real es la determinación de los mismos en forma general por el Estado.

Hasta el momento, el Gobierno buscó saldar esa discusión incentivando la apertura de paritarias para privados y el lanzamiento de un bono para jubilados, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. El mes próximo se abonará a estos últimos la segunda cuota de 9000 pesos. El bono total era de 18.000 pesos en dos tramos para informales. En el caso de los jubilados, ya habían recibido en abril 6000 pesos y cobraron este mes un refuerzo en una sola cuota de 12.000 pesos. Desde la Anses detallaron que esa inversión social alcanzó los 206.000 millones de pesos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo lanzó esta semana un programa 'Entrenamiento Para el Trabajo', que contempla cursos de formación con una inversión equivalente a 500 millones de dólares durante el transcurso de los próximos cuatro años. El esquema implica el pago por cursos de formación profesional de 15.000 pesos mensual, orientación laboral a cargo de oficinas de empleo (también por 15.000 pesos), entrenamiento (hasta 23.000 pesos por mes) y programas de inserción laboral (hasta 25.000 pesos).

Esta semana se anunció también que la AFIP reintegrará 1345 millones de pesos a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones en tiempo y forma. El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649.000 pequeños contribuyentes de todo el país: más de 557.000 monotributistas y 92.000 autónomos. Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual y será acreditado automáticamente en cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas.

Mientras una parte del Frente de Todos reclama prorrogar la moratoria para jubilados y pensionados, la ANSES anunció que a partir de mayo entró en vigencia un nuevo programa para tramitar la jubilación sin turno previo, el día en que mujeres cumplan años, 60 y 65, respectivamente. En el día del cumpleaños que marca la edad jubilatoria, las personas podrán acercarse a las Unidades de Atención Integral (UDAI) o delegaciones de ANSES de todo el país para directamente tener el trámite jubilatorio resuelto, si se verifica que cumplen con todos los requisitos.

También se espera la actualización del piso a partir del cual trabajadores y trabajadoras comienzan a pagar el impuesto a la Ganancias, aunque desde el equipo económico sostienen que será efectivo recién a partir de julio, luego de que se presente la prórroga del Presupuesto. A partir de un pedido del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se actualizará el tope a partir del cual se paga Ganancias en función de la inflación y de la evolución de los salarios. A partir de la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias que aplicó el Gobierno, en 2021 tributaron ganancias 750 mil trabajadores, una tercera parte de los 2 millones que lo hacían hasta el 2020.

Massa pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, llevarlo a 265.000, pero esa cifra, calculada a abril último, quedo atrasada y ahora correspondería elevarlo a una cifra entre 270.000 y  310.000 pesos. El titular de la cámara de Diputados apuntó que, si no se subía desde el Ejecutivo, enviaría un proyecto al Congreso para modificar el mínimo.

Por último, la paritaria de los trabajadores estatales nacionales quedó a un paso de la firma en base al 60 por ciento de mejora que se activará en cinco tramos con revisión en octubre. Si bien restan algunos detalles de forma, el cronograma para hacer efectivo el aumento tendrá tres cuotas para este año y las dos restantes en 2023.

Hasta el momento, son algunos de los paliativos para una pérdida significativa de los ingresos de los hogares, donde 8 de cada diez salarios formales no llega a cubrir la canasta básica para cuatro integrantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►