En un día de reuniones claves, Massa llega al FMI con reservas en ascenso y muy cerca de la meta

Compró más de 1.000 millones de dólares la semana pasada gracias al dólar soja y revirtió la tendencia de agosto. Cuál es la meta del Fondo y cuán lejos está.

12 de septiembre, 2022 | 00.05

El exitoso debut del "dólar soja" y la ayuda del préstamo del BID cambiaron el panorama para el Banco Central en el momento justo. Este lunes, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, mantenga reuniones claves con el FMI en Estados Unidos, podrá mostrar que la autoridad monetaria argentina logró acumular más de 1.000 millones de dólares de reservas en la última semana y se acerca a cumplir con la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional para la segunda revisión del acuerdo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la última semana, el BCRA compró un total de 1.044 millones de dólares en reservas netas. De este modo, logró revertir la tendencia de agosto, cuando estas cayeron en casi 1.100 millones, según cálculos del centro de estudios GERES.

La causa, claro está, fue la liquidación de la cosecha de la soja con el nuevo dólar a 200 pesos que lanzó Massa el domingo de la semana pasada, justo antes de irse a Estados Unidos. En sus primeros cinco días, el "dólar soja" impulsó que productores y cerealeras liquiden 4,3 millones de toneladas por un total de unos 2.200 millones de dólares. A comparación, en todo agosto, bajo el esquema 70/30 lanzado por el propio Banco Central, se habían comercializado 1,8 millones de toneladas, menos de la mitad.

El acuerdo del Ministerio de Economía con las cerealeras es que hasta el 30 de septiembre, día en el que vence la medida, se liquiden al menos 5.000 millones de dólares. ¿Cuántas reservas se acumularían en ese caso? En verdad, esto es algo difícil de estimar y los economistas se resisten a dar una cifra concreta.

Esto se debe a que, como se ve, el cálculo no es lineal. Lo que ingresa como "dólar soja" a 200 pesos se vende primero en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Es justamente lo que el BCRA compra en el MULC el saldo que finalmente pasa a engrosar las reservas netas.

"El Banco Central debe competir con los importadores y otros agentes del mercado por los dólares del MULC, con lo cual difícilmente pueda apropiarse del total de 5.000 millones que tiene previsto que liquiden las cerealeras en septiembre", explica a El Destape Diego Argibay, economista de GERES. De todas las divisas liquidadas por la soja en la primera semana, la autoridad monetaria logró apropiarse de un 47%.

La meta del FMI

En este panorama, ¿cuán cerca o lejos se está de cumplir con la meta de reservas pautada con el Fondo para la segunda revisión del acuerdo? El memo oficial del organismo de crédito (post revisión de junio) establece que al 30 de septiembre debe haber en el BCRA 4.100 millones de dólares de reservas "netas" más que en diciembre de 2021, cuando eran, según el mismo FMI, de 2.325 millones. Es decir, la meta a alcanzar a fin de mes son reservas netas por 6.425 millones de dólares

Las dudas persisten porque no se puede anticipar fehacientemente cómo seguirá el ritmo de liquidación de la soja en las próximas semanas ni cuánto de eso podrá retener el Banco Central. Aún más, el Banco Central no establece oficialmente cuánto de lo que posee son reservas "netas" (o de libre disponibilidad), por lo cual hay que valerse de estimaciones.

Por ejemplo, GERES estimó que al 31 de agosto las reservas netas eran de algo más de 2.800 millones de dólares. Sin embargo, el propio Argibay, de esta misma consultora, admitió que el FMI tiene otro criterio. Según estimó el economista, para el organismo de crédito las reservas netas deberían ser al 31 de agosto de unos 1.500 millones, por lo que en las próximas semanas deberían acumularse casi 5.000 millones más.

"Con el nuevo préstamo del BID (entrarían en septiembre 700 millones de dólares), el Gobierno debería capturar el 85% de los dólares que se prevé liquiden las cerealeras para alcanzar la meta, lo cual sigue luciendo complicado", consideró Argibay.

Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, destacó en diálogo con El Destape que "hace dos semanas estábamos inexorablemente afuera" de cumplir la meta pero que "ahora queda más cerca", aunque señaló que "todo va a depender de si se liquidan los 5.000 millones de la soja y sobre todo del ritmo de importaciones". Por lo pronto, el BCRA confirmó el jueves pasado que mantendrá las restricciones a las importaciones hasta fin de año.

Por su parte, Leandro Ziccarelli, economista del CEPA, consideró que "la meta todavía está lejos", pero entendió que "mejoró mucho la posición del Banco Central por el dólar soja y los anuncios del BID y el Banco Mundial". En esa línea, afirmó que "si afloja un poco el ritmo de liquidación de la soja quedaríamos por debajo de la meta", pero, aún así, "bastante más cerca", lo que de cualquier forma "ayudaría a negociar eventualmente un waiver" (o "perdón" para no caer en default).

La semana pasada finalizó la revisión técnica del acuerdo por parte del staff técnico del Fondo y del equipo de Massa, que deberá ser refrendada en la reunión de este lunes entre Kristalina Georgieva y el ministro de Economía. Por el momento no se espera una recalibración de las metas, como sí sucedió en junio pasado.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por El Destape se mostraron optimistas al respecto y afirmaron que "ya se dieron los primeros pasos" en el objetivo de fortalecer las reservas que había anunciado Massa cuando asumió.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►