Se lanzó el Consejo Económico y Social: cuáles son sus ejes

Se establecieron cinco misiones clave para el desarrollo nacional, que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales.

19 de febrero, 2021 | 15.34

El presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo. Allí se pactaron cinco ejes estratégicos de cara al proceso de reconstrucción económico al que aspira el Gobierno.

El CES es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la Argentina querida. El mismo reúne a trabajadores, empresarios y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil, en busca de "fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad con un horizonte de sentido común”, apuntaron desde el Gobierno.

Asimismo, el Consejo apela a la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días. Durante ese lapso, se establecieron cinco misiones claves para el desarrollo nacional, que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales:

Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria

- Lucha contra el hambre y la extrema pobreza como política federal de Estado. Armonización de programas de transferencias universales. Transformación de planes asistenciales en empleos.

- Formación de precios de alimentos y de productos críticos para la calidad de vida. Transparencia de compras estatales y vinculación productiva con el universo cooperativo y de la economía popular.

- Cuidado integral a los primeros 1000 días de vida.

- Innovaciones tecnológicas para la justicia social sanitaria.

- Bienestar emocional, economía del comportamiento, deporte y cultura como ámbitos integradores en la post-pandemia.

Educación y Trabajos del Futuro

- Formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos. Vinculación entre oferta y demanda de empleos.

Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados.

- Desarrollo inclusivo de la ley de economía del conocimiento, con especial énfasis en pymes y brecha digital de género.

- Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles.

- Métricas, indicadores, registros y nuevas estadísticas para reflejar los fenómenos de cambio tecnológico, productivo y de organización social.

 Productividad con Cohesión Social

- Armonización y transparencia tributaria para la equidad. Mejoras en áreas críticas y de alto impacto en la administración y control impositivo.

- Sistema Nacional de Defensa de la Competencia. Estructura de costos de servicios públicos, inversiones estratégicas y protección al usuario y consumidor.

- Acceso al crédito, promoción y facilitación de inversiones y mercado local de capitales para el desarrollo. Finanzas inclusivas, verdes, solidarias y resilientes.

- Nuevas formas de organización empresarial y relaciones laborales frente al cambio tecnológico. Parques industriales y polos tecnológicos.

- Plan de apalancamiento exportador agroindustrial y de servicios de conocimiento. Integración internacional de economías regionales, con impacto económico y social global.

 Ecología Integral y Desarrollo Sustentable

Desarrollo verde y azul. Recursos naturales y cambio climático: agua, pesca y bosques.

- Tierra, Techo y Trabajo: reordenamiento territorial y poblacional con prioridad en el mejoramiento de condiciones de vida e integración de barrios populares.

- Transición energética justa y renovable: eólica, solar e hidrógeno.

- Conectividad física y digital: 4G y 5G, Internet para la inclusión, hidrovía, trenes, puertos y movilidad sustentable.

- Economía circular, biotecnología, inteligencia artificial, nanotecnología y blockchain como vectores transformadores sustentables e inclusivos.

Democracia Innovadora

- Profesionalización estatal para la transformación social. Nuevas Escuelas frente a la revolución tecnológica exponencial: Judicial, de Gobierno y Diplomática.

- Políticas de género: abordaje transversal y federal.

- Datos para el bien común. Ética e impacto de la nueva economía digital y las redes sociales. Co-creación para nuevas formas de participación democrática.

- Integridad pública y privada. Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, nuevas modalidades de responsabilidad empresarial y Observatorio de Transparencia en la Obra Pública.

- Seguridad, justicia y derechos humanos: Policía Judicial, sistema acusatorio penal, trazabilidad y digitalización de la justicia. Ciberdefensa y ciberseguridad como nuevos desafíos geopolíticos estratégicos. Prevención integral de la violencia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►