La indumentaria registró el primer balance positivo en 9 meses

Desde el sector destacaron el impulso positivo que promovió el relanzamiento de los programas de facilidades crediticia Ahora 12 y Ahora 18.

29 de diciembre, 2020 | 16.10

El relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18, de ventas en cuotas sin interés y con tres meses de gracia, “generó el primer impulso positivo para las ventas del sector Indumentaria de los últimos nueve meses”, destacó la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI). Los datos surgen de un reciente informe del BBVA Francés.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

“En noviembre, las cantidades vendidas de ropa con tarjetas de crédito crecieron 20% en comparación con el mismo mes del año anterior, primer registro positivo desde el inicio de la pandemia”, aseguró la cámara sectorial. De acuerdo a la entidad, las "favorables condiciones" de plazo, tasas de interés y meses de gracia de esos programas oficiales generan un incentivo a comprar con tarjetas de crédito en detrimento del uso del efectivo y de las tarjetas de débito. Esto explica que "las ventas totales continúan cayendo, a pesar de la expansión de las ventas con tarjetas de crédito”.

Asimismo, el informe remarcó que la pandemia “provocó en todo el mundo una fuerte crisis en el mercado de la moda, de la cual nuestro país no fue la excepción”. Y añadió: “Los problemas económicos desatados para millones de familias, como la desocupación y la pérdida de ingresos, así como la minimización de las reuniones sociales masivas (fiestas, casamientos, bautismos, entre muchos otros), redujeron intensamente las cantidades vendidas de ropa”.

Un año difícil

En ese sentido, la cámara estimó que este año “cerrará con una contracción de 40% del mercado, en comparación con los niveles registrados durante 2019, que había sido un año regular en la comparación histórica”.

Por lo pronto, las ventas de indumentaria por parte de comercios minoristas tuvieron una contracción de 11,3% en noviembre, según la encuesta realizada mensualmente por la CAME. El Indec, por su parte, informó que la producción de indumentaria cayó 21,1% interanual durante octubre, mientras que las cantidades fabricadas de hilados y tejidos se contrajeron 13,4%, “cifras que dan cuenta de que el sector a siete meses de su comienzo no logra superar el golpe de la pandemia”.

“Todas nuestras esperanzas están depositadas en que la vacunación de la población argentina sea lo suficientemente rápida para impedir la aparición de una segunda ola que obligue a las autoridades sanitarias a re-intensificar los controles. Sólo en ese caso el mercado de indumentaria podrá comenzar su recuperación durante 2021”, advirtió la CIAI.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►