Automotrices proyectan duplicar las exportaciones y aumentar 80% su producción en 2021

El sector automotriz aporta el 7% del producto bruto industrial y genera 130.000 empleos formales.

09 de abril, 2021 | 20.18

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, recibieron a los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Allí, les presentaron el informe de perspectiva 2021, donde se prevé incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto a 2020.

“Vemos una industria en recuperación y crecimiento, y el sector automotriz es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas.

En ese sentido, el ministro puntualizó que el informe presentado por ADEFA “es otra muestra clara de lo que genera una política industrial que apunta a fomentar el desarrollo nacional, y la creación de empleo de calidad". Y añadió: "Este estudio ratifica que el sector es clave para generar nuevas inversiones que derivarán en más producción nacional, más empleo y más exportaciones”.

Además, destacó que “un dato a tener en cuenta es que los vehículos nacionales ganaron notoria participación en las ventas de autos, pasando del 30% al 46% en el último año". Cuatro de los cinco modelos más patentados son nacionales y se amplía el porcentaje de integración nacional en cada modelo.

En este mismo sentido, el informe de la Asociación que nuclea a las terminales automotrices argentinas estima una producción anual con una base de 370 mil unidades y con una perspectiva de lograr 490 mil unidades durante 2021, lo que representa un crecimiento del 80% en relación al año pasado. En cuanto a las exportaciones, la estimación se encuentra con una base de 220 mil unidades y una perspectiva anual de 290 mil unidades anuales, un 97% superior a 2020, lo que evidencia una mejora significativa en la balanza de las terminales automotrices.

Por su parte, Schale aseveró: “El gobierno anterior dejó un sector automotriz muy debilitado, con bajo nivel de producción, un notable achicamiento del mercado y bajísimos niveles de integración de autopartes nacionales de los vehículos producidos en nuestras terminales. Hemos revertido este proceso”.

“Vamos a terminar el año con casi 500 mil unidades de producción, lo que implica un 50% de incremento de la producción respecto de 2019. Además, con sensible aumento de integración de autopartes nacionales, con más autos argentinos en el mundo y una notable mejora de la balanza comercial sectorial”, aseveró.

En lo que respecta a patentamientos, se espera alcanzar entre 390 y 439 mil unidades anuales, un 28% más que en 2020, con un incremento estimado de hasta 54% en patentamientos de vehículos nacionales y 14% en importados. De esta manera, proyectan que la balanza comercial de vehículos cerraría el 2021 con un superávit cercano a los USD 3700 millones, según detalla el informe.

Además, como modelo de sustitución de importaciones, las automotrices proponen aumentar la producción, de modo que la participación de los vehículos de fabricación nacional en el total de las ventas aumente siete puntos porcentuales, pasa pasar del 35% obtenido en 2020, al 47% durante el corriente año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►