Monotributo: la PBA, más cerca de tener un nuevo régimen para II.BB.

La Cámara de Diputados provincial sesionó de manera virtual y aprobó el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, una de las modificaciones clave del gobierno de Axel Kicillof del Plan de Reactivación Productiva.

16 de abril, 2021 | 11.44

La Cámara de Diputados provincial sesionó de manera virtual y aprobó el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, una de las modificaciones clave del gobierno de Axel Kicillof del Plan de Reactivación Productiva. Con el acompañamiento de la oposición, el Frente de Todos logró dar media sanción al proyecto de ley que envió el gobernador Axel Kicillof para simplificar el monotributo y que, a través del volante electrónico de pagos (VEP), sea con un importe fijo dependiendo la categoría.

La iniciativa se basa en una nueva modalidad de liquidación e ingreso en referencia a los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al monotributo. 

El proyecto forma parte de la Ley de Fortalecimiento Productivo, que prevé una moratoria para deudas impositivas contraídas durante el año 2020. La semana pasada la Cámara baja dio media sanción a dicha ley que promueve una moratoria impositiva para regularizar deudas impositivas con quitas de hasta el 100%. 

Aquellas deudas serán las que registren los agentes de recaudación vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2020 en instancia prejudicial, aun las que se encuentren en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, como así también las que se encuentren en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.

En ese sentido y bajo esa lógica, el nuevo régimen de monotributo es otra herramienta para impulsar la reactivación económica en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, las y los contribuyentes adheridos al monotributo quedarán en la misma categoría y abonarán el importe fijo que establezca anualmente la Ley Impositiva bonaerense. 

También se podrán incluir la modificación de la inscripción, comunicación de modificaciones y/o bajas en el impuesto, con la finalidad de simplificar los trámites que correspondan a los sujetos involucrados y unificar los mismos con los realizados en el Régimen Nacional.

Consenso político

Durante la sesión el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, detalló que “el nuevo régimen simplificado sobre los Ingresos Brutos que aplica a los pequeños contribuyentes que facturan hasta $2.600.000”. En ese sentido explicó que “la ley prevé la adhesión de los municipios, el contribuyente va a poder cumplir con las tres obligaciones en una sola boleta”.   

La ley es muy beneficiosa para cerca de un millón de contribuyentes de la Provincia que van a tener una menor carga impositiva y van a tener que hacer menos tramites”, dijo y afirmó: “Las categorías más pequeñas estarían pagando 0,97% y así de manera progresiva van incorporándose hasta llegar al 4%”.

Por su parte y desde Juntos por el Cambio el legislador provincial Daniel Lipovetzky, destacó que “en tiempos donde se habla mucho del rol de la oposición, se demuestra que este bloque cuando se trata de debatir leyes para mejor la vida de los bonaerenses, dialoga, buscando la mejor manera de resolver los problemas que tiene la provincia que son muchos”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►