Desarrollo Productivo lanza programa para aumentar la cantidad de laboratorios de calidad

25 de noviembre, 2021 | 08.52

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad, que tendrá como principal objetivo incrementar la cantidad de laboratorios nacionales acreditados que realicen certificaciones de productos y procesos productivos internacionalmente requeridos, de modo tal de impulsar la potencialidad exportadora de la industria argentina.

Así, empresas, laboratorios de calibración y ensayo; organismos de certificación o inspección y agentes del Sistema Nacional de Calidad, podrán acceder a herramientas de financiamiento y, de esta manera, fortalecer la infraestructura nacional de calidad, informó el Ministerio en un comunicado.

El Sistema Nacional de Calidad permite a la industria contar con productos y procesos certificados de acuerdo con estándares internacionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fortalecimiento de este sistema facilita la internacionalización de los productos nacionales, al dotarlos de las certificaciones exigidas por los principales mercados extranjeros.

Asimismo, Desarrollo Productivo lanzó la primera convocatoria de inscripción a laboratorios y empresas de ensayo y calibración.

En esta convocatoria, que abrirá en los próximos días, se habilitará la inscripción al Registro Nacional de Laboratorios de Certificadoras, Laboratorios de Ensayo y Calibración.

Este registro tendrá como objetivo contar con un relevamiento de laboratorios de ensayo y calibración públicos y privados, certificadoras y de actores del sistema nacional de calidad.

Las siguientes convocatorias del programa, que se lanzarán a principios de 2022, fortalecerán el proceso de acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo con las normas internacionales mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR), para proyectos cuyo objetivo sea la acreditación de la norma ISO 17.025 y de los ensayos de laboratorio y calibración que realicen.

Los beneficiarios serán micro, pequeñas y medianas empresas que se desempeñen como laboratorios privados de ensayo o calibración, y el ANR a otorgar cubrirá hasta el 70% del proyecto presentado.

“Estas certificaciones son esenciales para dotar a nuestra estructura productiva nacional de laboratorios aptos que realicen ensayos de productos que deban cumplir con estándares de calidad para su inserción internacional, para la mejora de la competitividad y dinamización de las exportaciones, y para la protección de los consumidores”, destacó la cartera que conduce Matías Kulfas.

Asimismo, indicó que “la mayor presencia de laboratorios privados acreditados permitirá incrementar la capacidad exportadora de servicios de ensayo y calibración en la región y otros mercados”.

También remarcó que “la mayor disponibilidad geográfica de laboratorios privados acreditados con capacidades de ensayos permitirá una reducción de los costos de traslado de los ensayos y mediciones para la certificación de productos”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►