En dos semanas más de 158 mil personas ya se anotaron en el Procrear

Según pudo saber El Destape, el Gobierno espera sumar en los próximos días dos nuevas líneas para ampliación y construcción. 

18 de agosto, 2020 | 20.57

En las primeras dos semanas de su relanzamiento se inscribieron 158.500 personas al plan Procrear. Según pudo saber El Destape, el Gobierno espera ampliar en los próximos días de dos a cuatro la cantidad de líneas habilitadas que integran el programa y se incluirá créditos para grandes reformas. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El anuncio de la vuelta del Procrear fue un boom desde el primer momento. En las primeras 48 horas ya se habían anotado más de 50.000 personas. El último reporte oficial indicó que la cantidad de inscripciones alcanzó las 158.500.

Hasta el momento hay dos líneas habilitadas, se espera que en los próximos días se pongan en marcha otras dos, por lo que serían cuatro sobre un total de nueve. En los próximos meses se encontrarán disponibles las líneas restantes. "El programa está en etapa de renacimiento y para llegar a lo que se logró en su momento va a llevar un tiempo. Ahora está la línea de refacción interna del hogar y compra de materiales. Luego vendrá ampliación, después construcción de vivienda y a fin de año o principio del que viene  todo lo relativo a la generación de desarrollos inmobiliarios con privados", explicó a este medio una fuente oficial 

La inscripción habilitada fue para microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y mejoramientos refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes. El programa contemplará una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año y tendrá el objetivo de "garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario". Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para "proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales".

Las estimaciones oficiales apuntan a que el regreso del Procrear va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.  El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación aclaró que quienes tomaron el Procrear entre 2012 y 2015 y se construyeron la casa, tienen ahora la posibilidad de volver a tomar otra línea del programa para ampliación o mejoramiento de la vivienda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►