El Gobierno se prepara para relanzar el Plan Procrear

El programa apuntará a la construcción de unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021. El macrismo había paralizado obras durante cuatro años.

03 de agosto, 2020 | 10.32

Con fuerte impulso a la actividad de la construcción y al atacar el déficit habitacional, el Gobierno se prepara para anunciar el relanzamiento del Plan Procrear. El objetivo central será devolverle al programa el espíritu que supo tener entre 2012 y 2015, por lo cual las nuevas líneas de crédito serán similares a la de aquel periodo.

Este martes se espera el anuncio del presidente, Alberto Fernández, quien explicará los lineamientos generales del programa que apuntará a la construcción de unas 14.000 viviendas, además de otorgar beneficios para refacciones y ampliaciones. La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró que el plan volverá con sus "modalidades y líneas históricas".

"El martes el presidente hará la presentación del nuevo esquema de Procrear. Vuelve a sus mejores prácticas. Se presentarán las modalidades y líneas históricas de Procrear y se entregarán viviendas virtualmente a lo largo del país", remarcó la ministra en diálogo radial con Aire de Santa Fe.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que la idea será mantener el programa inicial, con la construcción de casas y complejos habitacionales. Al plan se le agrega el loteo y "desarrollos habitacionales", hasta ahora llamados desarrollos urbanísticos. Bielsa subrayó que el plan "significa un pequeño impulso a la economía con la colocación de aberturas, tendido eléctrico o la colocación de muebles en la cocina, por ejemplo".

En el marco del relanzamiento, se construirán unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021 y se implementará a nivel nacional.  Además, la ministra indicó que los montos de los intereses no estarán actualizados por UVA, una variable creada por el macrismo para atar créditos al ritmo inflacionario.

Según un informe comparativo realizado por el Comité Ejecutivo del Procrear, durante la gestión kirchnerista, se invirtieron U$S 2.922 millones con el fin de construir 30.010 viviendas en 79 predios distribuidos en todo el país. A contramano, el macrismo sólo invirtió U$S 32 millones e inició la construcción de 130 hogares, además de dar de baja 6.354 de las proyectadas originalmente

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►