Vacunas y Conectar Igualdad: Massa explicó la reducción del Presupuesto en Salud y Educación

Luego de haber oficializado la reducción del presupuesto en áreas clave, el Ministerio de Economía detalló los motivos e impactos de la decisión. Aducen baja de casos por Covid-19 y reprogramación logística de entrega de notebooks.

25 de agosto, 2022 | 20.32

Luego de haber oficializado la reducción del presupuesto en áreas clave, el Ministerio de Economía explicó los motivos e impactos de la decisión. El comunicado de la cartera que conduce Sergio Massa se enfocó en los recortes aplicados en Educación y Salud.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno redujo montos de inversión en Educación, Vivienda, Salud, Obras públicas e incentivos a la producción. Mediante la decisión administrativa 826/2022, firmada por Massa y Juan Manzur, informaron que quitaron $ 15.000 millones del dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” y $ 30.000 millones al programa Conectar Igualdad. El Tesoro también recortó en $ 50.000 millones las transferencias destinadas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Por último, Economía aplicó una readecuación en las partidas presupuestarias para los Ministerios de Transporte, en $ 7.000 millones, y de Obras Públicas, en $ 20.000 millones. 

Los motivos que informó el Ministerio de Economía

"Entre las prioridades oportunamente señaladas por la autoridad máxima de este Ministerio, se encuentra el principio del ordenamiento fiscal", comenzó el comunicado del Palacio de Hacienda. En el sentido de ordenar las cuentas públicas se dictó la Decisión Administrativa N° 826/2022 para "adecuar el presupuesto de la Administración Pública Nacional en función del ritmo de ejecución observado a la fecha, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente".

En ese sentido, la medida genera "reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión". Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Salud, la adecuación obedece a que "finalmente no fue necesario adquirir vacunas adicionales de Sputnik, contra el COVID-19, producto de los bajos niveles de contagio de dicha enfermedad y del stock de dosis con las que cuenta la Nación".

Por otra parte, las partidas que "se han disminuido en el Ministerio de Educación no tendrán ejecución en el presente ejercicio fiscal por un cambio en la fecha de entrega por parte de las empresas fabricantes de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, cuya disponibilidad se encuentra reprogramada para el próximo año", precisó el comunicado. "En todos los casos, las rebajas propuestas representan una reducción parcial de los créditos subejecutados a la fecha, con el fin de no provocar daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias de cada Ministerio", finalizó el documento.

Especialistas que forman parte del colectivo Argentinos por la Educación, analizaron el impacto de la medida anunciada con foco en los siguientes programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, y la inversión en infraestructura y equipamiento.

“Hay que tener muy en cuenta que son recortes del presupuesto y, principalmente, no de gastos que se estuvieran ejecutando. Más aún, el recorte a Conectar Igualdad, según las autoridades (30.000 millones o 35% de su presupuesto), es sólo 'virtual', porque no podían licitarse este año", apuntó Juan Llach, exministro de Educación de la Nación. "Son penosos y polémicos los recortes al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, sobre todo, el no discriminar entre nivel socioeconómico de los que asisten. Por omisión, es lamentable que ni se mencione el tercio de las escuelas sin conectividad”, agregó.

También realizó su evaluación Javier Curcio, director del Departamento de Economía FCE/UBA e investigador IIEP BAIRES/ UBA CONICET y definió como "una muy mala noticia" la decisión del Gobierno. "En el caso de los jardines infantiles las demoras en su implementación llevan varios años acumulados, con sus implicancias en el desempeño de las trayectorias educativas, especialmente de los niños y niñas más desfavorecidos. Por otra parte, la inferior asignación de recursos en el programa Conectar Igualdad redundará en un menor disponibilidad de equipamiento educativo imprescindible en el marco de la sociedad del conocimiento en la que vivimos”, indicó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►