El presidente Javier Milei presentó algus rasgos del Presupuesto 2025 este domingo en el Congreso que no se salen de lo habitual: déficit fiscal 0, sin leyes que jaqueen el "equilibrio" y un "cepo al Estado". Una vez que terminó la transmisión oficial, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados para que la comisión de Presupuesto y Hacienda le de un primer tratamiento y luego llegue al pleno.
Proyecciones macroeconómicas
El Gobierno proyecta una suba del 5,0% del Producto Bruto Interno para el año próximo y prevé un crecimiento sostenido en los años siguientes: del 5,0% en 2026 y del 5,5% en 2027.
En cuanto al tipo de cambio oficial, el Gobierno prevé que llegue a $ 1.207 pesos en diciembre del 2025 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelere a un 18,3% internaual en igual período. Para el año próximo, el oficialismo proyecta una inflación del 18% y estima que el IPC de este año cierre en 104,4%. El dólar a finales de este año estaría, según la intención del Gobierno, en $ 1019,9
MÁS INFO
Presupuesto de Sector Público Nacional
El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI. El Gobierno sostuvo que "desde 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado". Estimó que los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.
Milei presentó el Presupuesto: habló de poner "cepo al Estado" y dijo que vetará proyectos que vayan contra equilibrio "fiscal"
El presidente Javier Milei presentó hoy el Presupuesto 2025 ante un Congreso semivacío y sostuvo que el objetivo principal del plan de gastos es "ponerle un cepo al Estado", además de asegurar que seguirá vetando proyectos que atenten contra el equilibrio "fiscal".
El mandatario habló por cadena nacional minutos después de las 20:50, como estaba previsto inicialmente, y aseguró que la ley de leyes para el año próximo "va a cambiar para siempre la historia de nuestro país".
En un discurso transmitido por cadena nacional, el mandatario subrayó que el objetivo es "blindar" el equilibrio fiscal y adelantó que el proyecto oficial será "diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados" y "el más radicalmente distinto de nuestra historia".
En un extenso repaso de sus nueve meses de gestión, Milei resaltó que 2024 será el "el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina". "Vaya si no será gestión", dijo y completó: "Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa".