IVA a la leche: el Gobierno pasó el debate a septiembre

El ministro de Economía y los diputados oficialistas decidieron quitar la reducción del tributo, en medio de una campaña confusa y la oposición de Juntos por el Cambio.

03 de agosto, 2020 | 18.29

El Gobierno quitó la reducción del IVA a la leche del Presupuesto 2020 y postergó su debate para el mes próximo. El martes se debatirá en el Congreso la ampliación de gastos del Ejecutivo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una videoconferencia con los diputados del Frente de Todos de las comisiones de Presupuesto y Finanzas.

Tras una telereunión de una hora y media por Webex, el funcionario y los parlamentarios decidieron pasar la discusión del IVA a la leche para el proyecto de la reforma tributaria, que será en septiembre, explicaron varios de los participantes a El Destape. Por lo tanto, anularon ese inciso que generó polémica de la ley para ampliar el gasto para este período.

Que se va a subir el impuesto a los lácteos, que se va a bajar. Desde que la semana pasada ingresó el anteproyecto a la Cámara Baja, el punto del IVA generó tantas interpretaciones como posibilidades y todas contrarias. Primero en reaccionar estuvo Juntos por el Cambio, cuyos legisladores condenaron le aumento.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto indicaba que la leche pasará a tributar un 10,5%. La carencia de una presentación del tema y la confusión previa generada por décadas de desatención generaron un debate invalido. La ley de IVA de 1997 plantea que la leche con ciertas condiciones de fabricación debe estar exenta, pero las mejoras tecnológicas no fueron contempladas y por eso hoy día la mayoría están excluidas de ese beneficio, por lo que están gravadas en un 21%.

En sus últimos meses de gestión, Mauricio Macri decretó una suspensión del IVA para la leche en los grandes supermercados, por lo que muchas continuaban con el impuesto total. En enero venció el plazo y Alberto Fernández realizó un acuerdo con las cadenas para no trasladar al precio el incremento que suponía el fin de esa exención temporaria. Para unificar criterios, Economía giró la propuesta de generalizar una reducción al 10,5%, pero sin ninguna de estas aclaraciones necesarias para un tema de tantas idas y vueltas transitorias.

Tras la videoconferencia con Guzmán, la diputada Fernanda Vallejos reveló que además conversaron sobre la reestructuración de la deuda y sobre el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el gobierno. Por su parte, el legislador Itaí Hagman opinó que “quedó clara la orientación del Poder Ejecutivo de priorizar el financiamiento en pesos después de cuatro años de dolarización de la deuda externa que combinada con la enorme salida de capitales dejó al país en una situación de fragilidad externa extrema”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►