Dos empresas de medicina privada se suman a los aumentos informados por las prepagas para el mes próximo. A los incrementos de las principales firmas del sector –por cantidad de afiliados—se adicionaron este fin de semana el Hospital Italiano, con un incremento de la cuota del 9,37 por ciento de incremento en su cuota de julio, por encima del tope dispuesto en al acuerdo homologado hace poco más de un semana (IPC de mayo, 4,2 por ciento). Por su parte, Medifé ajustó sus valores al 4,2 por ciento.
El acuerdo judicial entre el Gobierno y las prepagas fue homologado el viernes pasado. Luego de haber negociado con el Gobierno la devolución de un porcentaje de los enormes aumentos que habían aplicado desde diciembre, en agosto habrá vía libre para aplicar subas sin tope inflacionario. Hasta julio los aumentos deberían regirse con el tope que se define por la inflación de dos meses previos.
Sin embargo, la mayoría de las empresas anunciaron incrementos superiores a ese tope, con la única excepción de Medifé. En la carta que el Hospital Italiano envió a sus afiliados justifica el ajuste del 9,37 por ciento en que, aún así, “no cubre en su totalidad los recursos requeridos para enfrentar los costos crecientes de nuestra actividad, pero continuaremos buscando soluciones y medidas que nos permitan mantener la calidad de nuestros servicios sin que ello represente un impacto desmedido en sus cuotas”.
“Comprenderá que estas acciones representan un considerable esfuerzo financiero para el Hospital Italiano; no obstante, nos comprometemos a mitigar su impacto sin afectar la calidad de la atención sanitaria que habitualmente brindamos”, comunica a sus afiliados el Italiano respecto del plan de devolución de lo cobrado por encima del IPC durante los primeros meses del año. En resumen, los afiliados seguirán pagando cuotas muy por encima de la inflación, incluso tomando en cuenta las devoluciones pactadas.
La empresa Medicus fue de las primeras en informar a todos sus afiliados un porcentaje para julio por encima de la inflación. La suba será de un 8,075 por ciento. “El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, puede leerse en la carta enviada por Medicus.
Por su parte, la empresa Swiss Medical comunicó: "En la cuota de julio de 2024 se realizará un aumento del 6,7 por ciento con respecto a la cuota del mes de junio de 2024. Cabe resaltar que el mencionado aumento refleja sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos". Completa el cuadro de aumentos, hasta ahora, Galeno, con un 7,45 por ciento; Omint, 8,5 por ciento y Accord Salud, 8,8 por ciento.
Cómo serán las subas desde agosto
A partir de agosto se da por finalizada la aplicación del tope inflacionario y se volverán a liberar los precios según lo disponga cada compañía. Según pudo relevar este medio, en las empresas de medicina prepaga no ven margen para volver a subir las cuotas en los niveles del primer trimestre, luego de la megadevaluación. Existe el temor de que una suba exponencial rebaje la cantidad de afiliados. Por lo tanto, la facturación podría disminuir por la caída en la cartilla. Lo cierto es que este razonamiento se verá atado a lo que cada empresa considere viable para su estructura de costos. Ya sin topes, los aumentos pueden ser de un dígito y aún así superar la inflación.
Previo al acuerdo entre el Gobierno y las prepagas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) informó que continuará con la investigación por presunta cartelización entre varias empresas de medicina prepaga. Por otra parte, "en virtud del acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la Secretaría de Industria y Comercio dejó sin efecto la tutela anticipada dispuesta el 17 de abril", remarcó el documento.
La medida se encuentra "supeditada a la homologación del acuerdo entre la SSS y las empresas y no implica la interrupción de la investigación de la CNCD por presunta colusión", agregó el comunicado. "El acuerdo alcanzado por la SSS y las empresas es, prima facie, una solución superadora que incluye a una mayor cantidad de empresas del sector y fija devoluciones de lo cobrado por encima del IPC", concluye el texto. .