Las naftas estarán incluidas en Precios Justos

Según informaron fuentes oficiales, Massa llegó a un acuerdo con YPF, Axion, Shell y Puma. Cómo serán los precios para los próximos meses y la reunión de mañana.

27 de noviembre, 2022 | 18.40

El Gobierno acordó con las principales petroleras la inclusión de las naftas en Precios Justos, con el objetivo de generar un "sendero a la baja" en el valor de uno de los bienes de más impacto en la inflación. De este modo, habrá un tope de aumento del 4% mensual en el precio de este combustible por los próximos cuatro meses.

Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, el ministro de Economia, Sergio Massa, se reunirá este lunes con YPF, Axion, Shell y Puma para determinar los detalles del acuerdo. En el encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Hacienda, también estarán presentes la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Precios Justos, el programa que lanzó Massa hace dos semanas para controlar el precio de alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene, tiene dos modalidades. La primera es una lista de 1.823 productos de consumo masivo cuyo precio se mantendrá congelado durante 120 días. La segunda implica que los demás productos de las empresas que adhirieron tendrán un tope de aumento del 4% mensual por ese mismo periodo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De este modo, las cuatro petroleras más importantes del país accedieron ahora a ingresar en esta segunda modalidad del programa. Aunque la autorización inicial es de un aumento del 4% mensual, el acuerdo indica que en el cuarto mes la suba podrá ser de un 3,5% como máximo.

Las fuentes oficiales remarcaron que con este esquema igualmente se estaría bajo una "paridad de importación", lo que implica que el precio del surtidor local rondaría el mismo precio que el internacional. 

Aunque todavía no se sabe con precisión cuándo entrará en vigencia el acuerdo, las fuentes estimaron que podría ser el próximo jueves 1º de diciembre. Además, remarcaron que incluirá a "todas las naftas", pero no adelantaron si también incluirá al gasoil.

El Gobierno espera así lograr un "sendero de precios" a la baja que ayude al objetivo de reducir la inflación, ante la alarma del rebote del IPC en octubre, que arrojó un 6,3%, una décima por encima de su valor de noviembre.

Luego que durante las últimas semanas, según mediciones privadas, se viese una importante desaceleración en el precio de los alimentos, ahora la intención oficial es avanzar sobre el valor de los combustibles, uno de los principales multiplicadores de precios. Así, Massa busca entrar en enero de 2023 con una perspectiva favorable para que la inflación desacelere al 5% mensual, y de este modo lograr que se cumpla su objetivo del 60% anual incluido en el Presupuesto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►