Una familia tipo necesitó en enero $ 56.458 para no ser pobre

Tan solo para poder alimentarse un hogar de cuatro integrantes requirió de $ 23.722.

17 de febrero, 2021 | 17.37

Una familia tipo necesitó en enero 56.458 pesos para no ser pobre, mientras que ese mismo debió contar con al menos 23.722 pesos para adquirir la cesta de alimentos mínima para no caer en la indigencia. Este miércoles el INDEC informó los valores de las canastas básicas de alimentos y total, esta última que incluye algunos servicios. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante enero, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre previo fue de 4,6 por ciento, mientras que el aumento de la canasta básica total (CBT) alcanzó al 4,2 por ciento. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 44 por ciento y 39,8 por ciento respectivamente.

Con una fuerte inercia inflacionaria en el precio de los alimentos, el aumento de las canastas básicas se ubicaron por encima del nivel general de inflación del primer mes del año, el cual se ubicó en el 4 por ciento. 

Según un informe de la organización Consumidores Libres que dirige Héctor Polino, el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, tuvo un aumento del 2,99 por ciento durante la primera quincena de febrero. Concretamente, la entidad se enfocó sobre el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”.

De acuerdo con el ente estadístico porteño, que lleva su propio relevamiento, en línea con los fuertes aumentos de precios registrados en los últimos meses, la canasta de alimentos y servicios se ubicó en enero por encima de los 122.000 pesos en la Ciudad de Buenos Aires.

La inflación minorista fue de 4% en enero y de 36,1% en 2020, en un contexto en el que se destacó la suba de 42,1% en los valores de alimentos y bebidas los doce últimos meses, incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de "precios máximos" para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus.

Al cotejar contra el primer mes de 2020, el incremento del costo de la canasta básica alimentaria marcó una desaceleración de 11,8 puntos porcentuales, mientras que la canasta básica total mostró una retracción de 12,9 puntos, debido a que el año pasado marcaron un acumulado de 55,8% y 52,7%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►