Según la Ciudad, dos de cada diez porteños son pobres

La pobreza multidimensional alcanza al 21,6% de los porteños, pero en barrios del sur trepa al 37,2%, según el ente estadístico de la Ciudad de Buenos Aires. 

17 de mayo, 2022 | 11.57

La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Las cifras representan aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, última vez que se realizó el relevamiento oficial. 

La medición no pudo llevarse a cabo en 2020 a raíz de las dificultades de realizar relevamientos de campo en el inicio de la pandemia de coronavirus, por lo que la comparación sólo puede realizarse con los índices del período octubre-diciembre de 2019.

El reporte oficial analizada la pobreza desde un enfoque integral que va más allá de los ingresos monetarios, sino que también confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios de la zona Norte y los de la zona Sur, en los que los niveles llegaron a ser cinco veces superiores en estos últimos. Los datos del último trimestre de 2021 mostraron que la pobreza multidimensional por personas abarcó al 8% de los habitantes de los barrios de Norte, al 19% de los de la zona Centro y al 37,2% de los de la zona Sur.

En cuanto a la clasificación por hogares, las diferencias son similares, con un 7,4% en la zona Norte, 16,8% en la zona Centro y 32,1% en la zona Sur. Si se lo compara con 2019, última dato previo disponible, surge un agravamiento de las condiciones socioeconómicas en el distrito, si se tiene en cuenta que dos años atrás la pobreza multidimensional era del 15,3% en los hogares y del 20,3% en la población.

Pero esa desmejora no se dio de manera homogénea, sino que por el contrario la situación empeoró mucho más en los barrios de la zona Sur, según el informe oficial. En los dos años transcurridos, la población pobre de la zona Norte aumentó 2,4 puntos porcentuales (de 5,6% a 8%) y en la zona Sur creció 4,3 puntos (de 32,9% a 37,2%), en tanto en los barrios de la zona Centro se redujo 6 décimas de punto (de 19,6% a 19%).

En la clasificación por hogares, hubo un incremento de 1,7 puntos en los barrios del Norte (de 5,7% a 7,4%), de 1,2 punto en los del Centro (de15,6% a 16,8%) y de 5,8 puntos en los del Sur (de 26,3% a 32,1%). De acuerdo con la dirección estadística de CABA, "el Índice de Pobreza Multidimensional representa una medición de la pobreza con un enfoque integral", y se considera "pobre multidimensional" a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación.

El índice se diferencia del que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del que también difunde periódicamente el ente porteño, que básicamente toman como referencia los ingresos monetarios. Al respecto, el organismo oficial desagregó los indicadores y de esa forma comprobó que del 21,6% de pobres multidimensionales solamente 11,9% serían considerados "pobres por ingresos", en tanto del 17,5% de los hogares estarían en esa condición el 7,4%. 

La elaboración del Índice de Pobreza Multidimensional comenzó a diseñarse en 2018, a través de un diálogo técnico con las universidades de General Sarmiento y de Bristol (Gran Bretaña). "Como producto de este intercambio, y luego de llevar a cabo una prueba piloto, emergió un sistema de indicadores a través del cual se hace posible la medición de la pobreza multidimensional en forma continua", señaló el organismo estadístico de la Ciudad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►