La economía europea creció 5,2% en 2021

15 de febrero, 2022 | 10.21

En Europa, tanto la Eurozona como el conjunto de la Unión Europea (UE) cerraron 2021 con un crecimiento de la economía del 5,2%, mientras que el empleo regresó a sus niveles previos a la pandemia, informó hoy la oficina de estadísticas europea (Eurostat), con sede en Luxemburgo.

Afectada por la nueva variante Ómicron de coronavirus y las nuevas restricciones, el crecimiento de la Eurozona y de la UE se ralentizó durante los últimos tres meses del año a 0,3% y 0,4%, respectivamente frente al 2,3% y 2,2% del tercer trimestre.

Si se compara el cuarto trimestre de 2021 con el de 2020, el bloque de 19 países del euro registró una expansión de 4,6%, mientras que los 27 estados de la UE lo hicieron en 4,8%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No obstante, pese a los contratiempos del último periodo del año donde algunos países, de forma individual, como Alemania registraron caídas en sus economías, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 5,2%, tanto en la Eurozona como en la UE, según las primeras estimaciones de Eurostat.

El dato ubica a Europa a alrededor de un punto porcentual de recuperar su nivel económico de la pre pandemia.

La UE había caído 6,1% durante 2020, mientras que en la Eurozona el desplome fue de 6,6%.

Por su parte, los números del empleo también fueron positivos para el continente en 2021.

Pese a los rebrotes del virus, el empleo creció 0,5% en la Eurozona y la UE durante el cuarto trimestre, el tercer periodo consecutivo en alza.

De esta forma, el índice registró un avance acumulado de 1,1% en el bloque del euro y 1,2% en la UE durante 2021, cifra que lo ubica por encima de los niveles de 2019, previo a la pandemia.

A principios de este mes, Eurostat publicó el índice de desempleo de diciembre, que se ubicó en 7% en la zona euro y 6,4% en los 27 países de la UE, un mínimo nunca antes visto desde la creación de la moneda única en 1998 y desde el 2000, respectivamente.

Al igual que la Reserva Federal en Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) sigue de cerca los datos laborales a la hora de decidir su política monetaria.

Frente a la persistente inflación en la región que en la Eurozona se ubicó en 5,1% anual en enero (por encima de la meta del 2% del BCE, y récord desde la creación de la moneda), la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, no descartó, luego de la reunión monetaria de principios de este mes, comenzar con subas en las tasas de interés -hoy en mínimos- durante este mismo año en curso.

Pese a ello, desde el desencadenamiento de la crisis de coronavirus, la política de la UE se caracterizó por estímulos multimillonarios a los países miembro con un fondo de rescate (Next Generation) de 806.900 millones de euros, el mayor del bloque en su historia.

En otro dato también difundido hoy por Eurostat, el balance comercial de la UE con los países externos del bloque registró un déficit de 128.400 millones de euros a diciembre de 2021, frente a un superávit de 29.300 millones de euros un año atrás.

Mientras que las exportaciones registraron un incremento de 12,5% anual en 2021, las importaciones lo hicieron en 41,8%, impulsadas sobre todo por el crecimiento del rojo en la energía cuyos envíos al bloque crecieron en más de 100.000 millones de euros.

Estados Unidos se perfiló como el mayor destino de las exportaciones europeas, mientras que China fue el mayor importador.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►