Pascuas saladas: hay huevos que cotizan por encima de los 4 mil pesos

Es según un relevamiento del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM). Los precios aparecen en números exorbitantes.

22 de marzo, 2021 | 05.00

Ante la proximidad de la celebración de Semana Santa, los huevos de Pascua ya se exhiben en las góndolas de los supermercados y comercios con precios exorbitantes. Según el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), la inflación de la canasta propia de la festividad trepa hasta un 130%, el pico más alto de los últimos cinco años. El relevamiento, realizado en 885 comercios de CABA, PBA, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro, detecta que las subas son hasta un 50 % mayor que el incremento del dólar paralelo.

En detalle, según el estudio, la canasta de Pascuas registra en 2021 aumentos de hasta un 129,1%, en base al producto y calidad, con relación al año pasado. El relevamiento además señaló que la mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas.

Búsqueda de precios: huevos desde $100 a más de $4000

En base a la institución, liderada por Miguel Calvete, un producto de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1 %, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 119,2%. Además, un relevamiento de mercado paralelo resalta que un huevo de 140 gramos puede costar $240, y otro de 230 gramos, mediano, de chocolate negro cuesta en promedio $650, aunque las primeras marcas lo venden a más de $1000. Un ovalado de chocolate blanco de 200 gramos oscila los $800.

Por otro lado, los huevos más pequeños, menores a 100 gramos, pueden encontrarse entre los $170 y los $500 en promedio, siempre que se tenga en consideración a las marcas tradicionales, (Águila, Milka, Ferrero Rocher, etc.). En cambio, los huevos comercializados que contienen un juguete o golosinas dentro superan los $650 si el peso es de 100 gramos. Los valores más elevados los poseen los huevos artesanales por tener, usualmente, mayor concentración de cacao. La lista incluye el más pequeño, de unos 40 gramos, a $350, el de kilo a $2.900 y uno de 2,5 kg que cuesta alrededor de $4200.

¿Por qué aumentan el chocolate, la rosca y el pescado?

Respecto a los huevos, la explicación radica mayormente en el alza del cacao, puesto que es un insumo obtenido en el exterior y que sufrió “un incremento desmedido, consecuencia natural de la devaluación”. Debido al clima del país en Argentina no se cultiva cacao, por lo que depende de la importación para obtener la materia prima para la industria. En cuanto a los orígenes del insumo, Brasil se ubicó en el primer lugar, seguido por Ecuador y Colombia.

Otros productos tradicionales, como las roscas, aumentaron un 73%. El incremento se vincula directamente al aumento de las materias primas: la bolsa de harina triple cero pasó de $1100 a $2000 y los 20 kilos de margarina pasaron de $1250 a $2500. Por eso mismo, hace semanas trabajadores panaderos de distintos puntos del AMBA realizaron un “panazo” en Plaza Miserere en reclamo de la regulación del precio de las materias primas.

Sobre el pescado, otro elemento consumido en Pascuas, el estudio detalló que la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1% según el punto de venta (entre $520 y $630 x Kg) y el salmón rosado del 120,8 % ($1420 x Kg). En el caso del atún en lata x 170 grs, la suba es del 45 % ($175 a $253).

Otro factor que incide en el costo de los productos es la estacionalidad, ya que tanto el chocolate como el pescado, particularmente la merluza, muy consumido en mesa de vigilia, son alimentos históricamente tradicionales en esta festividad. “Eso también hace que los comerciantes especulen por la sobre demanda”, admite Calvete.

Con todo esto, los insumos adquiridos durante la festividad aumentaron hasta un 50% más que lo que varió el dólar blue en doce meses, dado que la divisa norteamericana en el mercado paralelo costaba en febrero 2020 $83 y al cierre del informe ascendió a $146, o sea, un incremento del 75 %.

 

Festividades en Pandemia: peligro para la salud, pero ¿golpe bajo a los empresarios?

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, aseguró que el estancamiento de la economía devenido de la pandemia no impidió a fabricantes y comercios “ejercer la especulación que hay de cara a la festividad de semana santa”. Además, el estudio de INDECOM resalta una amplia divergencia de precios respecto de los diferentes puntos de venta. Así, el mismo producto y la misma marca puede variar desde un 15,9% hasta un 46,7 %, de acuerdo al comercio y el ámbito geográfico. La logística también se vio encarecida a raíz de los incrementos en los combustibles que se realizaron durante 2020 y principios de este año. El último lo determinó YPF y fue del 7% promedio. Aseguró la compañía petrolera que llegará al 15% -más impuestos- durante los próximos tres meses y luego no habrá más incrementos durante 2021.

Del análisis de precios resultó también que las subas de 2021 se registran como las más importantes desde 2017 a la fecha. Según los propios estudios de INDECOM, ese año, la canasta de pascuas había registrado subas promedio del 35 %. Luego, en 2018 creció un 25% más y ya para 2019, con la alborotada suba de precios, la variación de los productos que integran la canasta de Pascuas treparon en promedio un 101%.

En tanto, en 2020 los aumentos de la canasta fueron de un 99,1% promedio, si se considera que los huevos de chocolate se incrementaron por encima del 123%. Por esta cadena de aumentos y con el acento puesto en 2021 y la actividad económica débil, Calvete señaló que, a diferencia de los años precedentes, “existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron hasta un 60% en algunos sectores y rubros alimenticios”.

En cambio, consultados empresarios del sector admiten a El Destape que buscarán no trasladar la totalidad de los aumentos porque se dificultará aún más las ventas, aunque cada vez el margen de ganancia sea menor. Además, aseguran que varios comerciantes trabajarán directamente con pymes ya que los valores de las primeras marcas son “supremos”

Al respecto, Calvete, en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, dijo prever que se espera un consumo segmentado, dado que “los sectores medios o altos son aquellos que en esa fecha impulsan el consumo.” “Los que están en la extrema pobreza, no compran estos productos. Desde hace una década el consumo de estos productos vinculados a Pascuas es algo más reservado a sectores asalariados, más acomodados” lamentó. Estas Pascuas se afrontarán con mucho huevo, pero poco chocolate.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►