Conflicto por los neumáticos: para el Gobierno, se está "muy cerca de un acuerdo"

El secretario de Industria, José de Mendiguren, pidió no afectar fuentes laborales y garantizar las exportaciones. Esta tarde hay reunión en el Ministerio de Trabajo.

28 de septiembre, 2022 | 11.22

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este miércoles que la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector, Bridgestone, Pirelli y Fate, "están muy cerca de un acuerdo", aunque cuestionó que se negocie "con las plantas tomadas".

"Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses. Lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo", señaló De Mendiguren esta mañana en declaraciones a Télam Radio.

Previamente, en declaraciones a la radio Metro 95.1, el funcionario admitió que la prolongación del conflicto "afecta a toda la cadena de valor", a la vez que se mostró respetuoso del "reclamo de los trabajadores, que tienen un muy buen convenio".

"Es importante que se negocie pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más", recalcó el funcionario de todos modos.

Este conflicto "nos preocupa porque tiene un impacto importante en la cadena automotriz ya que el sector neumáticos tiene dos mercados, el de reposición (gomerías) y como proveedores de la cadena automotriz".

"Hace dos semanas promulgamos la Ley donde la productividad del sector logra que este año el objetivo de producción estuviera cercano a los 600.000 autos con casi más de la mitad para exportar", recordó. Para De Mendiguren, "es muy baja la conflictividad en la industria, además el índice de desocupación es 6,9%, aunque es distinto si el salario alcanza o no".

Cómo sigue el conflicto de SUTNA con las empresas de neumáticos

La conducción del SUTNA, que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este martes no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo", según dijo el martes el ministro de Economía, Sergio Massa.

Respecto de una eventual renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT, De Mendiguren aseguró que "la unidad es muy importante porque tenés una representatividad más significativa". Finalmente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo pidió a la oposición "un poquito de humildad para sentarnos en una mesa y discutir el tema de la inflación, porque todos fracasamos".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►