Tal como estaba pactado, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió con los cinco gremios docentes de representación nacional- CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y con el Comité Ejecutivo de Ministros para analizar la pauta salarial y revisar paritaria. Además, ambas partes dialogaron acerca del protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud; y el Programa Nacional de Formación Permanentemente Nuestra Escuela.
Durante el encuentro, Perczyk afirmó: “Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”. Además, se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo.
“Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, puntualizó el ministro. Por último, finalizó: “Las argentinas y los argentinos tenemos que valorar esta instancia de diálogo social que pocos países del mundo tienen. Esto hace a la calidad institucional y de la sociedad argentina”.
El último acuerdo logrado en noviembre de 2021 estableció un piso salarial de $ 41.250 para un cargo o su equivalente desde diciembre de 2021.
Formaron parte de la reunión desde Pizzurno: el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Daniel Pico; la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; Ernesto Cepeda, Sara García (AMET), Roberto Baradel, Eduardo López y Luis Branchi, Sonia Alesso, Juan Monserrat (CTERA); Sergio Romero, Vicente García Isfrán, Roberto Cabanas (UDA), Marina Jaureguiberry, Jorge Luis Kalinger (SADOP), Laura Man, Fabian Felman y Omar Aita (CEA).
Además, participó el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: las ministras y los ministros provinciales Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán); Aldo Fabián Lineras (Chaco); José Manuel Thomas (Mendoza); María Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Alberto Sileoni (Buenos Aires).
La provincia de Buenos Aires también abrió las negociaciones paritarias
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el Director General de Educación, Alberto Sileoni; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron con los representantes de los gremios docentes para iniciar las negociaciones paritarias para comenzar a discutir la pauta salarial del sector para el año 2022.
En este primer encuentro, que se desarrolló de manera virtual, los funcionarios escucharon las principales demandas de los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021. Además, remarcaron también la campaña de vacunación y la tercera dosis libres para las y los docentes de la Provincia.
Al respecto, López destacó: "A través del diálogo permanente con los gremios docentes, y un gran esfuerzo de la Provincia, en 2021, año atravesado por la pandemia, llegamos a diciembre con un incremento del 54%, que puso al salario docente por arriba de la inflación”. Al mismo tiempo, agregó: “Hoy, gracias a la restructuración de la deuda provincial llevada adelante y la recuperación económica generada por un Estado presente, tenemos una Provincia fortalecida, que ya no tiene la fragilidad de 2019".
Por su parte, Ruiz Malec remarcó que “fue importante poder tener un primer encuentro en el mes de enero porque eso nos permite escuchar las pretensiones de los gremios y preparar una propuesta a conciencia, sin estar apremiados por el comienzo de clases". Y añadió: "En las próximas semanas podremos hacer un ofrecimiento para ponerlo a consideración de los gremios”.