Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto gremial de Sanidad

La cartera que conduce Claudio Moroni dispuso iniciar un período de diálogo por el término de 15 días y ordenó al gremio a dejar sin efecto los paros previstos para este jueves y viernes. 

30 de junio, 2021 | 16.43

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad. La cartera que conduce Claudio Moroni dispuso iniciar un período de negociaciones por el término de 15 días y ordenó al gremio liderado por Héctor Daer a "dejar sin efecto toda medida de acción directa" que impida el funcionamiento adecuado de los servicios. En el sector los trabajadores del Sindicato de la Sanidad y los establecimientos privados de todo el país mantienen conflicto paritario que iba a derivar en un paro de actividades de cuatro horas este jueves y viernes. 

Los prestadores de salud privado aseguraron que por el desfinanciamiento no pueden afrontar los aumentos salariales contemplados en las paritarias 2021. Trabajo dispuso da por iniciado el periodo de conciliación a partir de este jueves 1 de julio. 

El Ministerio de Trabajo intimó a las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP), en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y en la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), entre otras entidades, "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal y/o con cualquier otra persona". La resolución marca que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

"Debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes", sostuvo en su resolución la cartera que conduce Moroni.

La resolución intima a la Federación de Sanidad y sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

La medida exhorta "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►