Paritarias Comercio 2021: se reabrió la paritaria más grande del país y Cavalieri pide adelantar aumentos

Con aval del gobierno nacional, el sindicato de Comercio inició la renegociación paritaria con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo. Habían acordado en abril un 32% con revisión en enero. Es la paritaria más grande del país, involucra a más de un millón de trabajadores.

13 de julio, 2021 | 21.18

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, ratificó este martes en el Ministerio de Trabajo, y ante las cámaras empresarias, el pedido para renegociar las paritarias 2021 que alcanza a más de un millón de trabajadores.

Se firmó oficialmente el acta de reapertura pero aún, según informaron fuentes de Trabajo a El Destape, no se propusieron de manera formal porcentajes de aumento ni plazos, y volverán a encontrarse para negociar el 27 de julio. 

Desde el sindicato ya anticiparon la semana pasada que pretenden adelantar el 8% de aumento pautado para septiembre además de la revisión inflacionaria que estaba prevista para enero. En abril, el acuerdo alcanzado pautaba un incremento del 32% en cuatro tramos de 8% para los meses de mayo, septiembre, enero y febrero.

La reunión de este martes fue en “buenos términos”, y los dirigentes sindicales se mostraron confiados en llegar a un rápido acuerdo, sin la necesidad de avanzar hacia un escenario de conflicto. El mismo panorama tienen los funcionarios del ministerio de Trabajo.  “Los empresarios se van a quejar, pero saben que el reclamo es justo y vamos a llegar a un acuerdo”, explicaron a este medio.

Se trata de la paritaria más grande del país por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que involucra, con alrededor de 1.200.000 personas. “La escalada inflacionaria y las inestables variaciones económicas", fueron los principales argumentos sindicales, según informaron luego de la reunión.

El propio Cavalieri advirtió en un comunicado difundido hace una semana que el de los mercantiles fue uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual, “y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que esté en sintonía con el incremento del costo de vida”. El histórico dirigente sindical agregó que el objetivo “es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”.

Los empresarios del sector están agrupados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca). En las últimas horas, Mario Grinman, presidente de la CAC, señaló que “no se puede estar negociando paritarias cada dos meses“. El mensaje está dirigido al gobierno nacional, que avala y en algunos casos impulsa una revisión al alza de los acuerdo alcanzados en la primera etapa del año.

El representante empresario advirtió también que “la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en abril”, y dijo en declaraciones a El Economista que “los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►