Paritarias 2021: trabajadores de la Salud en Provincia acordaron un aumento promedio del 34%

La propuesta implica un incremento anual en tres etapas: 14% desde el 1º de marzo, 23% desde el 1º de julio y 34% desde el 1º de septiembre.

09 de abril, 2021 | 20.25

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo salarial con los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop). Finalmente, aceptaron la propuesta que implica un incremento salarial promedio del 34,4%

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En el último encuentro paritario que se desarrolló de manera virtual, las autoridades provinciales mejoraron la oferta salarial para los profesionales médicos. La propuesta implica un incremento anual en tres etapas: 14% desde el 1 de marzo, 23% desde el 1 de julio y 34% desde el 1 de septiembre. Para el médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%. 

Por otra parte las autoridades provinciales propusieron que, en virtud de que el sueldo básico de la Ley N°10.471 se encuentra actualmente vinculado a la categoría 19 de la Ley N° 10.430 en 30 h, se elevará esa categoría de referencia a la 20 a partir de septiembre, generando así un aumento en el sueldo básico para los trabajadores de la salud.  

También se incrementarán los aportes económicos mensuales en marzo, julio y septiembre de 2021 para los residentes en línea con el Personal de Planta de la Ley N°10.471, al igual que los reemplazos de guardia. Además, la Provincia propuso la reapertura de la negociación salarial en el mes de noviembre de 2021.

Paritarias a nivel nacional

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el marco de las paritarias 2021 en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1%, luego de convenir un aumento extra del 14 al 17%. Al acuerdo se llegó luego de medidas de fuerzas dispuestas por los trabajadores. 

De esta forma, el sindicato nacional y los empresarios de la actividad concluyeron la negociación salarial, que en su momento se había estancado y provocó la convocatoria a medidas de fuerza, interrumpidas por la declaración de la conciliación obligatoria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►