Paritaria docente: habrá un aumento de 34,55% en tres cuotas y cláusula de revisión

Se pagará en tres tramos: marzo, julio y septiembre. De esta forma, el salario inicial subirá a $ 37.000. 

26 de febrero, 2021 | 19.07

El Gobierno y los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 34,55% a pocos días del inicio del ciclo lectivo. Se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre.

Con este incremento, el salario inicial docente, que actualmente es de $ 27.500, subirá a $ 31.000 en marzo, luego a $ 34.500 en julio y a $ 37.000 en septiembre. El acuerdo también incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre.

El presidente, Alberto Fernández, recibió, junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; a la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y al secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.

También participaron del encuentro la directora General de Cultura y Educación  de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy estaba en $ 27.500. Desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base a los salarios de los trabajadores.

Durante el encuentro, los gremios subrayaron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis. De momento, solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►