Gabinete económico: el Gobierno confirmó un nuevo aumento del salario mínimo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la decisión "está tomada". Además, también quedó establecido que se aproxima el pago de un bono extraordinario de $ 6.500  al personal de Salud.

02 de julio, 2021 | 16.26

Con el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido en estos años de crisis, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que "está tomada" la decisión de "aumentar el salario mínimo" y sostuvo que habrá una evaluación para definir "qué herramienta es la más rápida" para concretarlo. La respuesta del Gobierno tiene que ver con el crecimiento de la inflación en el primer semestre, un factor que modificó las estimaciones oficiales.

Luego de participar de la tradicional reunión semanal de gabinete económico, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas para poder hacer efectiva la decisión. Al ser consultado sobre  la posibilidad que el aumento se defina por decreto, apuntó: "Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando". En ese sentido, señaló que "la convocatoria del consejo tiene 32 miembros y hay toda una serie de pasos" formales que buscarían agilizarse.

Además, informó que se están "viendo unos mecanismos para mantener el esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias". Respecto de políticas de empleo, insistió en la potencia del programa de ayuda Repro, que el mes pasado llegó a 622 mil trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado nacional, en medio de la nueva ola de coronavirus.

"Este mes estamos más o menos en niveles de inscripción muy parecidos al mes anterior, estamos en procesamiento de datos, recién terminó la inscripción entonces esperamos tener los datos definitivos de cuáles serán los montos de trabajadores a pagar en algún momento de la semana que viene", sostuvo. Al mismo tiempo, soslayó que el Gobierno tiene "una evaluación excelente" de la política de prohibición de despidos. "Argentina es el país que perdió menos trabajo formal en toda Latinoamérica, incluso perdimos menos que algunos países más desarrollados que nosotros, así que esto no se puede tomar como una política aislada sino como una política completa", afirmó.

En ese sentido, profundizó: "Dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas. Nosotros entendemos que lo hemos logrado". Al respecto, puntualizó que se logró "contener gran parte de la industria productiva" y resaltó que "en la industria manufacturera y la construcción" se está "en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia".

Bono de $ 6.500 al personal de Salud

En otro aspecto, el ministro también hizo referencia al bono de 6.500 pesos destinado para el personal de Salud, recordó que se trata de universo de 700 mil trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y Anses para aprobar los pagos correspondientes.

"En cada oportunidad son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios, eso después hay que procesarlo, cruzar los datos y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos 6.500 pesos por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable", aclaró. En ese sentido, dijo que los pagos "no están demorados" y que habrá novedades en los próximos días.

La reunión de gabinete económico se realizó en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y, además de Moroni, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quién lo hizo a través de videoconferencia. También estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►