El ranking de paritarias 2021: cuáles son los mejores y peores acuerdos

El gobierno nacional establece que las subas deberían rondar unos puntos por encima del 29 por ciento, la pauta inflacionaria de 2021. 

17 de marzo, 2021 | 09.40

En medio de la pandemia del coronavirus que dio un duro golpe a la economía y de una escalada en los precios inflacionarios, los gremios negocian para evitar perder poder adquisitivo y buscar recuperar algo de los perdido años anteriores. Estas son las paritarias 2021 que ya cerraron. 

Estatales de Santiago del Estero y Formosa: 47 y 42%

Los aumentos más importantes en términos porcentajes se dieron en las paritarias del sector público provincial, ya que los estatales de Santiago del Estero acordaron un incremento del 47% y un bono de 34 mil pesos. 

En segundo lugar quedaron los estatales de Formosa luego de que la gestión de Gildo Insfrán anunciara una suba del 42% para los empleados públicos a cobrar en tramos.

Trabajadores de Anses consiguen un 45,5%

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) nucleados en el sindicato Secasfpi están cerca de arribar a un acuerdo paritario que comprende una suba del 45,5 por ciento. 

La suba se pagará en cinco cuotas. La primera será del 17 por ciento en junio, la segunda del 12% en agosto, la tercera del 5% en octubre y la cuarta del 6% en enero. El incremento se completa con una suba de 50 Unidades Retributivas (UR) por el día del trabajador previsional y 30 (UR) por presentismo. Las Unidades Retributivas arrancan en los 60 pesos en el escalafón más bajo de los trabajadores y llegan a los 67. 

Trabajadores del PAMI tendrán una suba del 43% y bono

El Programa de Atención Médico Integral (PAMI) acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una suba en el marco de las paritarias 2021 del 43 por ciento que se abonará en cuatro cuotas y que tendrá una revisión en octubre.

La paritaria se pagará en cinco cuotas: un 18 por ciento en este mes, un 10% en agosto, un 4 en septiembre, un 6 en enero y un 5 en febrero. Los trabajadores además recibirán un bono extraordinario de 20.000 pesos, que llevará la paritaria anual por encima del 45%. 

Empleadas domésticas consiguen un aumento de 42% y se les reconoce la antigüedad

 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió este miércoles un incremento de las remuneraciones mínimas del 42 por ciento para empleadas y empleados de casas particulares. Se trata de un nuevo segmento que cierra un incremento salarial por encima de la inflación prevista para este año, del 29 por ciento. 

Los aumentos serán escalonados. El primero será un ajuste de 13 por ciento en junio, de un 12 por ciento en septiembre, de 5 por ciento en diciembre y el último 12 en marzo. A esto se suma que, por primera vez para este sector, se reconocerá la antigüedad laboral, con 1 por ciento anual. Se adiciona un plus por zona desfavorable, con un 2 por ciento sobre la remuneración. 

Panaderos: 40% 

La Federación Argentina Única del Personal de Panaderías (Fauppa) y el sector empresario de la actividad llegaron a un acuerdo y cerraron la revisión de la paritaria 2020-2021 con un aumento del 11% y un bono, informaron fuentes gremiales.

Tras arduas negociaciones y la advertencia sindical de convocar a una medida de fuerza, las partes acordaron un 11% de incremento salarial a partir de mayo, con lo cual alcanzaron un 40% de aumento en el año.

Cerraron las paritarias de la UOCRA: casi 36% en cuatro tramos

En el marco de las negociaciones que mantienen los sindicatos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un incremento del 35,8% en cuatro tramos por las paritarias 2021. La pauta salarial quedó por encima del 29% “más dos o tres puntos” que había planteado el Gobierno.

La mejora salarial para los obreros de la construcción consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos. Además, se fijó una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimiento de las variables económicas y su impacto en la actividad.

 

Docentes nacionales: 34,6%

En tercer lugar, y ya más en línea con la idea oficial, se ubican los docentes nacionales porque el Ministerio de Educación y los cinco gremios con representación en todo el país pautaron una recomposición salarial del 34,6% a cobrar en cuotas.

Los gráficos alcanzaron un 33 por ciento en cinco cuotas

La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) y la Federación de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) acordaron hoy un incremento salarial del 33 por ciento en cinco tramos desde este mes y hasta marzo de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en octubre próximo.

Porteros, docentes bonaerenses y trabajadores de Aysa: 32%

Luego se ubicaron los docentes bonaerenses, los encargados de edificio y los trabajadores de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), con un 32% a pagarse en tramos y con posibilidad de revisión, aunque en el segundo caso implica que el aumento se termine de abonar en febrero de 2022.

Cerró la paritaria de Comercio: 32% en cuatro tramos

El Sindicato de Comercio acordó el cierre de las paritarias 2021 (de abril 2021 a marzo 2022) que contempla un incremento del 32% a pagar en cuatro tramos y tendrá una revisión por inflación que se realizará en enero de 2022. El aumento será en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022;  y contempla una cláusula de actualización para el mes de enero 2022, donde se discutirá la diferencia inflacionaria interanual del convenio.

Los marítimos del SOMU logran una suba del 33% en dos tramos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero acordaron hoy una recomposición salarial anual del 33% en dos tramos, que se abonarán de forma semestral, informó la entidad gremial.

El Somu, que conduce Raúl Durdos, y las cámaras patronales Capeca, Capip y Cepa convinieron el pago de un 18% de mejora salarial durante el primer semestre del año y otro 15% para el segundo.

 

 

 

Luz y Fuerza: 29%

Más atrás quedó la Federación de Luz y Fuerza, que acordó un 29,5% en cinco tramos a lo largo de 2021,con una ventana de revisión en noviembre.

Bancarios: 29% más un bono

Porcentualmente más atrás quedaron los bancarios, que pactaron una suba del 29% en tres tramos y un bono por el día del bancario de 90 mil pesos.

Aceiteros: 25% más bonos 

Por su parte, los Aceiteros luego de una huelga de 21 días que tuvo paralizado el comercio exterior, firmaron un acuerdo salarial del 25% con vigencia hasta agosto con un bono "pandemia" de 90 mil pesos y un pago de 70.600 pesos en concepto de participación en las ganancias.

El Gremio de la carne logra una revisión del 7% y llega al 44 de aumento anual 

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y el Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) convinieron hoy otro 7 por ciento de mejora salarial a partir de abril próximo para el personal del convenio colectivo 607/10, por lo que la recomposición de los haberes acumuló durante el año un 44 por ciento por paritarias.

Un documento del sindicato que conduce Alberto Fantini informó que con ese acuerdo concluyó la revisión salarial de forma oportuna acordada para el período 1° de mayo de 2020-30 de abril de 2021, que contempló una nueva mejora del 7 por ciento.

Las paritarias que se vienen

En tanto, en las próximas semanas, tendrán que negociar paritarias gremios que representan a casi 3 millones de trabajadores registrados del sector privado como Comercio, UOM, UOCRA, petroleros, Sanidad, Obras Sanitarias, Ferroviarios, Trabajadores del Gas, Lecheros, Aguas y Gaseosas y Ladrilleros, entre otros

LA FERIA DE EL DESTAPE ►