Cerró la paritaria de Comercio: 32% en cuatro tramos

El incremento será del 32 por ciento y tendrá una cláusula de revisión en enero.

27 de abril, 2021 | 09.18

El Sindicato de Comercio acordó el cierre de las paritarias 2021 (de abril 2021 a marzo 2022) que contempla un incremento del 32% a pagar en cuatro tramos y tendrá una revisión por inflación que se realizará en enero de 2022. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El aumento será en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022;  y contempla una cláusula de actualización para el mes de enero 2022, donde se discutirá la diferencia inflacionaria interanual del convenio.

De acuerdo al sindicato, con esta nueva suba salarial se eleva el sueldo básico de comercio a $74.733, sin contar los adicionales correspondientes. Este acuerdo modificará los ingresos de 3,2 millones de personas.

“Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión, que permita seguir los incrementos de la inflación”, afirmó el secretario general del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri en un comunicado.

“Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria, y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el COVID-19”, agregó Cavalieri.

Paritaria 2021: Luz y Fuerza acordó un 29% y revisión en noviembre

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que nuclea a los trabajadores de las empresas distribuidoras de electricidad, acordó una suba de paritarias 2021 del 29,5 por ciento y una revisión por inflación en noviembre.  De este modo, el gremio levantó el Estado de Alerta en el que se encontraba desde la semana anterior, cuando aún no se habían cerrado los acuerdos.

La suba será abonada en cuatro cuotas: la primera será de un 8 por ciento en marzo de 2021 que será retroactivo, un 4% en abril, un 6% en mayo y un 5,5% en julio. El acuerdo, al que tuvo acceso El Destape, tendrá aplicación inmediata. 

"Sin perjuicio de lo aquí acordado, las partes se comprometen durante el mes de noviembre del corriente año, a fin de analizar la situación económica y su impacto sobre los niveles salariales, con el propósito de encontrar alternativas de recomposición", sostuvo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►