Paritarias 2020: trabajadores lácteos logran una suba del 27,2%

Llegaron a un acuerdo en la madrugada de este jueves tras una serie de paros en el sector.

27 de agosto, 2020 | 11.52

Los trabajadores lácteos alcanzaron una suba de paritarias del 27,2 por ciento que se pagará en dos cuotas, pero que tendrá en medio subas no remunerativas para evitar la pérdida de valor adquisitivo de los salarios. El acuerdo fue alcanzado luego de una serie de paros realizados por los empleados del sector que, por ser esencial, trabajó en medio de la pandemia del coronavirus. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)  destacó el rol de la lucha sindical. 

El acta de acuerdo fue firmada a las 00.30 de este jueves luego de intensas negociaciones. La primera cuota será del 13,6 por ciento y se abonará de forma retroactiva al mes de julio, mientras que la segunda cuota será en enero del 12% de forma remunerativa a la suba de julio. 

Entre las cuotas habrá aumentos no remunerativos que se calcularán tomando el básico con el incremento de julio: serán de 4% en agosto y septiembre, de 8% en octubre y noviembre; y 12 por ciento en diciembre.

A su vez acordaron pagar un bono de 12 mil pesos que se abonará en cuatro cuotas de 3000 pesos que se abonará en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.  Las empresas abonarán además al gremio un bono de 12 mil pesos por cada trabajador para solventar los gastos que tiene Atilra por brindar servicios de salud, educación, cultura y acciones solidarias.

"El merito de haber conseguido un acuerdo de estas características en medio de la pandemia es de la gente por haber luchado por la paritaria. Tenemos claro que la capacidad de un gremio radica en el personal que lo integra, en la solidad de los trabajadores. Si a usted el empleador ve que el gremio no tiene voluntad, entonce no le da nada", afirmó a El Destape el apoderado de Atilra Alberto Coronel. 

Qué gremios acordaron paritarias y cuánto alcanzaron 

El Ministerio de Trabajo dio a conocer qué gremios lograron acordar paritarias en medio de la pandemia del coronavirus y en qué porcentaje lo consiguieron. Hasta agosto de 2020, se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, número que representa un 19% del total del empleo del sector privado.

El máximo acuerdo salarial por paritarias lo lograron hasta el momento tres gremios por el 30% de suba: camioneros, madereros y cerveceros. "En el caso de las paritarias anuales, los aumentos salariales pactados se ubicaron entre un 23% y un 30%, mostrando una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos acordados en años anteriores", informó el Ministerio de Trabajo. 

La rama avícola del convenio de la Carne se ubicó en el rango inferior del 23%. En tanto, los convenios de Bancarios y Aceiteros negociaron incrementos que se situaron en una posición intermedia con mejoras salariales de 26% y 25%, respectivamente. El informe destaca el aporte de la suma fija impulsada por el gobierno en marzo pasado para todos los sectores del trabajo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►