Santa Fe abonó más de US$ 133 millones de un total de deuda de 500 millones previstos para 2022

28 de marzo, 2022 | 19.53

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el ministro de Economía, Walter Agosto; confirmaron hoy que la provincia concretó el desembolso de 133 millones de dólares correspondientes al primer pago sobre un total de 500 millones que debe afrontar a lo largo del año de la deuda tomada por la gestión anterior.

"Lo importante es que los santafesinos sepan que tomar un financiamiento requiere la necesidad y el compromiso de la continuidad jurídica que tiene el Estado en su responsabilidad, y que asumimos desde nuestro gobierno plenamente", dijo Perotti.

Destacó que "en lugar de tener que hacer ese pago de 125 millones de dólares nos hubiese gustado hacer obras nuevas por ese monto".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Lo que estamos haciendo es pagar obras que en algunos casos se inauguraron y en algunos casos se empezaron. Bueno, hoy comienza el pago de la gran parte de las obras realizadas en el período anterior", apuntó el gobernador Perotti.

Luego se refirió a la importancia "de tener los presupuestos en tiempo y forma, porque se votó en el Presupuesto -enviado a la Legislatura el 30 de septiembre- hace pocos días, la autorización de endeudamiento para comprar dólares y hacer los pagos".

Añadió que "no llegamos a tomar ese préstamo, y vamos a tener que salir a tomar estos préstamos ahora, donde la tasa pasó a ser positiva y más alta".

Explicó que "si hubiésemos tenido Presupuesto en tiempo y forma, buena parte de ese financiamiento hubiese estado tomado a las tasas de diciembre, enero o febrero, pero vamos a tener que tomar esto con las tasas de abril en adelante".

Más adelante, tranquilizó a los santafesinos al explicar: "Hemos puesto el mayor esfuerzo para poder cumplir las obligaciones de la provincia, no caer en default, no poner en riesgo su estándar de calificación como provincia para acceder a nuevos financiamientos".

Por su parte, el ministro Agosto dijo que "la semana pasada se hizo efectivo el pago de 125 millones de dólares en concepto de capital y 8.750.000 dólares en concepto de intereses".

La cifra total abonada "corresponde al primer servicio de deuda del bono denominado SF 23, que equivale al 50% del capital de dicho bono", precisó el ministro.

"Afrontar el pago de este vencimiento significó un esfuerzo de magnitud para el gobierno de la provincia, en un contexto fuertemente condicionado por la escasez de dólares", concluyó Agosto.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►