El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reafirmó que el desarrollo de obra pública "crea un rumbo", enfocado en "cuáles son las inversiones que necesita el país". Esto a pesar de que Argentina "todavía está golpeada" por la pandemia de coronavirus y por la anterior gestión de Mauricio Macri.
"La Argentina de los cuatro años del macrismo y la pandemia quedó. Está todavía golpeada en su capacidad de crear un rumbo, de poder proyectar en lo personal, pero también como país. Y la obra pública tiene ese objetivo: pensar cuáles son las inversiones que necesita hoy el país para desarrollarse hacia adelante en un contexto más normal", aseguró Katopodis en diálogo con AM 750.
El ministro detalló que en el último año el "esfuerzo importante" estuvo dirigido a "construir salud pública, con 270 obras que permitieron sumar 4500 camas de terapia intensiva", frente a la emergencia causada por la COVID-19. "Fortalecimos las políticas de cuidado y al mismo tiempo pusimos en marcha 1.900 obras en todo el país, un plan de obra pública que hoy se está ejecutando en todo el territorio nacional y crea 200 mil puestos de trabajo", destacó también.
MÁS INFO
Katopodis mencionó además que se está "ejecutando una red de políticas de cuidado que tiene tres componentes muy concretos": la construcción de "900 jardines de infantes en todo el país" (ya se están realizando los primeros 300 proyectos); 200 obras hospitalarias (hospitales modulares, carcelarios, terapias, etc.) que dejarán "un sistema de salud fortalecido"; y la puesta en marcha de los "centros integrales para la mujer, uno por provincia" (en coordinación con el Ministerio de Género y con el objetivo de lograr "una sociedad mas igualitaria y con mas derechos").
"Venimos generando condiciones para que la mujer se vaya integrando cada vez más en la obra pública; cada vez son más las mujeres las que participan de la construcción y la obra publica, hemos desarrollado una metodología y unos protocolos para que en el diseño de las obras tengamos esa perspectiva de género, con mirada integral y de igualdad", insistió.