El déficit financiero de enero fue el más bajo desde 2016

De acuerdo al último informe del Ministerio de Economía, los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron 53,3% durante enero.

22 de febrero, 2021 | 20.20

De acuerdo al último informe del Ministerio de Economía, los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) crecieron 53,3% durante enero, en particular los tributarios, impulsados por la suba en los derechos de exportación. Los resultados financieros arrojaron el déficit más bajo desde 2016.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La fuerte aceleración de los recursos tributarios se explica en gran medida por el alza observada en derechos de exportación, cuyo comportamiento estuvo influenciado por dos efectos: una mejora circunstancial en los términos de intercambio del comercio exterior y, por otra parte, medidas de fuerza en zonas portuarias durante diciembre que postergaron exportaciones para enero.

Aún si se excluyera este efecto por “única vez” del cálculo, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios.

Por su parte, el gasto primario registró un incremento menor al de los ingresos (+45,8% interanual), impulsado en buena medida por la inversión de capital (+193%). El SPN registró en enero un superávit primario de $ 24.074 millones.  El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $ 27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones, el más bajo en cinco años.

Sin reestructuración de la deuda, el Estado hubiese tenido que pagar $ 71.600 millones en intereses, lo que hubiera significado un resultado financiero deficitario de $ 47.000 millones, 15 veces el actual.  En el detalle, los ingresos totales del SPN ascendieron a $ 605.761 millones (+53,3% i.a.), mientras que los tributarios crecieron 79,7% i.a. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►