El mercado cambiario y el financiero se tranquilizan y muestran estabilidad

La disciplina fiscal y los guiños hacia el ordenamiento macroeconómico llevaron estabilidad a dos frentes que le traían dolores de cabeza al Gobierno: el mercado financiero y el mercado cambiario.

25 de octubre, 2022 | 21.06

La disciplina fiscal y los guiños hacia el ordenamiento macroeconómico llevaron estabilidad a dos frentes que le traían dolores de cabeza al Gobierno: el mercado financiero y el mercado cambiario. Los bonos operan al alza, la brecha con los dólares paralelos se acható y las acciones argentinas en el exterior se recuperan.

Los bonos globales en dólares siguen al alza por cuarta jornada consecutiva y, tras la fuerte suba del pasado lunes, acumulan una suba de hasta el 15%. El título nacional GD30 (bono más operado) subió este martes otro 1.2%, lo que supone un incremento del 11.5% en la última semana. En la jornada del martes se destacó también la suba del GD38, con un incremento del 2.7%.

Por otra parte, los dólares paralelos se mantienen estables en la franja 290-295. El dólar blue cerró en $ 293, en tanto que el MEP y el CCL finalizaron la jornada en $ 293,6 y $ 305,8 respectivamente. Con estas cotizaciones, los dólares paralelos acumulan tres meses de estabilidad (el 15 de julio el MEP había alcanzado los $ 292,50, con un máximo de $ 330 a fines de mismo mes). Así, la brecha entre el dólar oficial ($162,1) y el MEP/BLUE se redujo al 80%, consolidando un acortamiento de la brecha por debajo del 100% evidenciado en meses anteriores.

Asimismo, el riesgo país se redujo nuevamente, esta vez en 50 puntos (-1,1%), marcando 2.494 puntos de acuerdo al índice EMBI producido por JP Morgan. Con esto, el mes de octubre acumula una caída del riesgo país del 7%. Respecto al máximo de julio pasado (2.943 puntos), la caída acumulada es del 15,2%.

Reservas y acciones argentinas

El Banco Central volvió a realizar compras netas de dólares en el mercado de cambios. Entre lunes y martes acumuló adquisiciones por US$ 4 millones.

Al mismo tiempo, el índice Merval se disparó este martes un 3%, impulsado por las subas en los sectores de transporte y generación de energía. Se destacaron Edenor (+10.2%), Transener (+7.6%) y TGN - Transportadora de gas del norte (+7.2%). Con la suba diaria de 2.4%, el Merval en dólares cerró en US$ 470.

Asimismo, las empresas argentinas con cotización en Wall Street cotizaron fuerte al alza, con una suba promedio superior al +3%. Se destacaron Edenor (+8.75%) y Central Puerto (+6.5%). En lo que va del año, el Merval mostró un rendimiento positivo del 12.3% (+33% en los últimos tres meses), en un contexto de crisis mundial en el que los principales índices de acciones de Estados Unidos y Europa acumulan pérdidas de entre 10% y 20%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►