Denuncian una baja del 10% en el uso de los medicamentos el último año

Rubén Sajem, titular de Ceprofar, explicó que en los últimos años el precio de los medicamentos aumentaron "sostenidamente" por sobre la inflación.

31 de enero, 2023 | 14.19

El Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, advirtió que en diciembre de 2022 se usaron un 10% menos de medicamentos que en el mismo mes de 2021, y alertó además que su valor estuvo aumentando sostenidamente "por sobre la inflación" en los últimos años pero que el Gobierno logró aminorar este efecto durante el año pasado.

“En diciembre de 2022 se usaron un 10% menos de medicamentos que en diciembre de 2021" debido a que la gente no los pudo comprar y "esto es lo grave de la situación", señaló Sajem en diálogo con Navarro 2023 por El Destape Sin Fin.

Sajem agregó, en ese sentido, que "hay un poco de vergüenza de la gente en reconocer que no toman los medicamentos, o que toman menos o que compran un tamaño más chico", pero señaló que, de cualquier modo, muchos "discontinúan los tratamientos. Esto es fácil de ver porque el uso de los medicamentos es muy transparente" en relación a cuánto se compran y se consumen regularmente por parte de la población.

Este dato preocupante, explicó el referente farmacéutico, se dio en el contexto de que los precios de los medicamentos “vienen aumentando por sobre la inflación en forma sostenida los últimos años". En ese sentido, señaló que hasta junio del año pasado "venían aumentando entre un 4 y un 8% por sobre la inflación".

Sin embargo, aclaró que, en ese momento, "sonaron alertas en la Secretaría de Comercio y se empezaron a realizan observaciones de precios y controles. Por eso (los medicamentos) terminaron el año aumentando solo un poco por encima" de la inflación

Además, Sajem destacó que "en enero se está cumpliendo el acuerdo que dice que los medicamentos deben aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación", pero advirtió que "eso se cumple relativamente porque en Argentina los laboratorios tienen libertad para fijar sus precios, libertad que no tienen los pacientes para elegir entre distintas marcas, porque el paciente está inducido por la marca que pone el médico en la receta".

"Los laboratorios aumentan determinadas marcas de sus productos y eso tira hacia arriba el precio de los medicamentos, con un impacto real en el bolsillo de la gente. Sube el precio para la persona y para las obras sociales y las prepagas. En el país el 60% de las personas compra sus medicamentos en el sistema de obras sociales. Se va desfinanciando el sistema y haciendo difícil el acceso".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►