La nueva fórmula de movilidad jubilatoria comienza a dar sus frutos: 21,2% de aumento en 6 meses

27 de mayo, 2021 | 05.00

A partir de junio se hará efectivo un nuevo aumento a las jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social. Este nuevo incremento será la segunda oportunidad de aplicación de la Formula de Movilidad sancionada a finales de 2020 bajo la Ley de Movilidad 27.609. En esta oportunidad, los haberes de 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes, y más de 800 mil personas que reciben asignaciones por cónyuges, se incrementarán un 12,12%.

Este nuevo aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la fórmula aplicada entre 2018 y 2019 que derivó en la pérdida de casi 20% del poder de compra de las jubilaciones. En junio 2021, por la Fórmula antigua hubiese correspondido un aumento del 10,33% mientras que la inflación del segundo trimestre del año será entre 10,5% y 11% según las estimaciones conocidas. En este sentido, se observa de forma clara que la jubilación mínima que en marzo 2021 fue de $ 20.571, aumentará hasta $23.064 gracias a la nueva fórmula de movilidad evolucionando en el trimestre $368 por encima de la fórmula aplicada durante el gobierno de Macri y $333 por encima de la inflación. Además, el primer aumento que brindó la nueva fórmula de movilidad (8,07%), también superó a la fórmula anterior que hubiese dado un aumento del 7,18%. Acumulando las variaciones semestrales, las jubilaciones se incrementarán un 21,17% en contraposición al 18,25% que hubiese otorgado la formula anterior.

El tercer aumento del año se observará en el mes de septiembre, por lo que hasta entonces, considerando los bonos otorgados a las jubilaciones que se encuentran entre un haber mínimo y 1,5 haberes mínimos, una jubilación mínima que en febrero 2021 era de $19.035, recibirá hasta agosto 2021 un total de $145.441 acumulando el valor de sus recibos y los bonos. Ese monto total supera en $5.451 a lo que hubiese recibido en ese período con una actualización de sus haberes por la formula anterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estos valores demuestran la efectividad de la fórmula de movilidad sancionada a finales de 2020 que, en complemento con las medidas adicionales como los Bonos de $1.500 otorgados en abril y mayo del corriente año que alcanzaron a más de 5 millones de jubilados/as y pensionados/as, contribuyen a recuperar el valor de los haberes que se vio deteriorado entre 2018 y 2019. La nueva Fórmula de Movilidad, los bonos otorgados desde diciembre 2019, el vademécum de medicamentos del PAMI, la prórroga del pago de cuotas de los Créditos ANSES y su no capitalización de intereses, el congelamiento de tarifas, el relanzamiento de los Beneficios ANSES, y todas las políticas que se han implementado desde el Gobierno Nacional, contribuyen a mejorar de forma significativa el día a día de un sector golpeado por las políticas entre 2016 y 2019 y por la pandemia en la actualidad.

Seguimos construyendo el sendero de crecimiento con inclusión social que nos ayudará a recuperarnos rápidamente luego de la crisis generada por la Pandemia de Covid-19. Con la llegada de la segunda ola, debemos seguir cuidándonos entre todos y todas, priorizando la salud, con la seguridad de que el Estado acompañará a cada ciudadano y cada ciudadana para lograr transitar este momento. La única forma de atravesar la pandemia es con todos y todas, y las políticas de incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, contribuyen a que cada argentino y argentina tenga un mejor presente para construir un mejor futuro.

El autor es secretario General de la ANSES.

MÁS INFO
Santiago Fraschina

Secretario General de la ANSES.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►