La cobertura previsional fue la más alta de toda la historia

A la cobertura ordinaria de los jubilados y pensionados, los beneficiarios y beneficiarias de Asignaciones, se le sumaron este todos los beneficiarios de IFE, ATP, Bono Salud, entre otras prestaciones.

21 de diciembre, 2020 | 17.27

Este año y con pandemia de por medio, el sistema previsional alcanzó la cobertura previsional más alta de la historia. De esta forma, nuestro país consolidó su posición como líder de este ranking en la región.

Durante el presente curso, el Gobierno estimó destinar un 50,5% de los recursos totales presupuestados a los gastos en Seguridad Social, es decir que este tipo de gastos representa un 10% más de un presupuesto para el Estado. Si se mide en relación al PBI, en 2007 estos gastos representaron el 6,3% del Producto Bruto de aquel año.

En 2020 -teniendo en cuenta que el PBI va a retroceder aproximadamente un 12%- los gastos en materia previsional representan un 14,5% del Producto actual. En ese sentido, el documento de la casa de estudios indicó: “Algo lógico dado el incremento en la cobertura alcanzado, llegando al récord este año de una cobertura previsional para la población de tercera edad del 94%”.

La inversión extraordinaria realizada en contexto de pandemia, significó una ampliación significativa del rol de la Anses y de la cobertura de la Seguridad Social. A la cobertura ordinaria de los jubilados y pensionados, los beneficiarios y beneficiarias de Asignaciones, se le sumaron este todos los beneficiarios de IFE, ATP, Bono Salud, entre otras prestaciones. Con esto, la cobertura de la Seguridad Social alcanzó a más de 27 millones de personas.

A la proporción de adultos mayores de 65 años que reciben algún tipo de ingreso por jubilación o pensión por parte de un sistema previsional se denomina cobertura previsional. Desde 1996 hasta la actualidad, el porcentaje de adultos mayores con algún tipo de ingreso previsional ha experimentado incrementos en los países seleccionados, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Según apuntó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el país con mayor cobertura es Argentina con un 90,8%, seguido por Chile con un 87,9%. De igual modo, Uruguay alcanza el 87,3%. Asimismo, la cobertura de México y Brasil se ubica en 84,2% y 85,1% respectivamente.

“El incremento en 3,5 millones de personas que comenzó a realizarse a partir del año 2007, brindando en la actualidad un piso de ingresos para casi la totalidad de las personas de tercera edad, siendo nuestro país actualmente de referencia regional y global en materia de seguridad social, lógicamente implica mayor gasto estatal”, apuntó el informe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►