Una familia necesitó casi $ 50.000 en octubre para no ser pobre

En lo que va del año, el indicador que marca el umbral de la pobreza subió un 28,1%. De esta forma, un hogar compuesto por cuatro personas necesitó $ 49.911,60 para cubrir sus necesidades.

17 de noviembre, 2020 | 18.12

De acuerdo al último informe del Indec, una familia promedio precisó en octubre de casi $ 50.000 para no ser considerada pobre. El avance de la Canasta Básica Total (CBT) fue de casi 6% en comparación a septiembre y en el año acumuló un incremento de

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Según las estadísticas oficiales, la CBT registró una variación intermensual del 5,7% y en la medición interanual tuvo un alza del 40%. En lo que va del año, el indicador que marca el umbral de la pobreza subió un 28,1%. De esta forma, un hogar compuesto por cuatro personas necesitó $ 49.911,60 para cubrir sus necesidades.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentó una suba del 6,6% con respecto a septiembre, mientras que la interanual supuso un aumento del 45,8%. De esta forma, una familia promedio precisó de $ 20.710,20 para no ser considerada indigente.

Inflación al alza en octubre

El avance de la canasta coincidió con la misma semana en la que el Indec informó la inflación de octubre. El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en el 3,8% y la comparación interanual de los precios minoristas llegó al 37,2%.

En diez meses, los precios minoristas acumularon un incremento del 26,9%. El dato de octubre implica una aceleración frente a los meses previos y fue el número más alto del año, por encima de la marca de marzo, cuando el comienzo de la pandemia derivó en una suba de precios del 3,3%.

Si se observa en detalle, en alimentos y bebidas hubo fuertes aumentos en productos estacionales, con el caso más notable del tomate, junto a las autorizaciones de subas en el marco del programa de Precios Máximos y en los combustibles. En los alimentos, sobresalió la suba del pollo (7,8%), aceite de girasol (8,8%), yogur firme (5,7%), tomate entero en conserva (9,4%), arroz blanco (6,3%), harina de trigo (3,3%), galletitas de agua (4%) y pan francés (3,8%).

Aún así, la inflación medida en los últimos diez meses fue 15,3 puntos porcentuales inferior al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019. Se espera que los precios cierren este año con un incremento casi 20 puntos porcentuales menos que en 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►