Kulfas: “En Argentina hay sectores con elevados niveles de concentración”

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó la relevancia de ampliar la oferta para que puedan mejorar los precios, incluidos de los alimentos.

27 de abril, 2022 | 22.47

En Argentina hay sectores con elevados niveles de concentración”, analizó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en relación a los elevados niveles de los precios en general pero de los alimentos en particular. En la presentación de nuevos préstamos subsidiados para las PYMES, el funcionario destacó la relevancia de ampliar la oferta de productos para incrementar la competencia.

Tras anunciar que destinará $ 16.000 millones para fortalecer la inclusión financiera de pequeños emprendimientos y comercios, Kulfas aclaró que “es política del Gobierno aumentar la oferta PYME en muchos sectores, incluido de los alimentos”. “Es un objetivo desde el comienzo del gobierno ofrecer créditos a tasa subsidiada. Hoy la prioridad es que las pequeñas y medianas empresas no se pierdan de crecer porque no tengan acceso al crédito”, repasó.

Una oferta más diversificada va a ayudar, no es inmediato, pero va a ayudar a que con más competencia los precios puedan mejorar”, respondió ante la consulta de El Destape en una rueda de prensa. “Estamos ayudando a las PYMES a tener mayor presencia en los mercados”, planteó Kulfas, dado que criticó que "en Argentina hay sectores con elevados niveles de concentración".

Sin embargo, el titular de la cartera industrial opinó que “la concentración puede definir un nivel de precios, pero no la variación”. Este comentario lo acompañó de un pantallazo por la situación inflacionaria en el resto del globo. “Si suben los costos, va a haber presión al alza, independiente de que haya más o menos concentración”, propuso.

El poder de mercado de un puñado de corporaciones se ve en el rubro alimenticio, en el que Arcor multiplicó sus ganancias 142% de un año a otro hasta los $ 19.900 millones. Esto a la par de un inquietante encarecimiento de la comida.

Sin embargo, se han tomado algunas medidas por la concentración, plantean desde el Gobierno. A la Cervecería y Maltería Quilmes, en 2021 el ministerio impuso la primera multa por abuso de posición dominante en 20 años a una empresa de consumo masivo. Se trató de la más importante sanción de los últimos 15 años y la más elevada desde 2011. La filial argentina de la multinacional AB Inveb debió abonar $ 150 millones por violar la ley de defensa de defensa de la competencia luego de una investigación de la Secretaría de Comercio Interior.

De vuelta en lo reciente, este viernes el titular de ese despacho, Roberto Feletti, recibirá a un grupo de alimenticias que en los últimos días registraron aumentos injustificados y problemas con la provisión de productos de Precios Cuidados. Allí irán a dar explicaciones Mondelez, Molinos Río de la Plata, Danone, Unilever, Arcor, Mastellone y Nestlé.

Importaciones récord por crecimiento económico

“Hubo un fuerte incremento del pago de importaciones porque el nivel de actividad es alto, porque tenemos una estructura económica que requiere desarrollo. Y también por la suba de los precios internacionales”, explicó el ministro. A esto aclaró que el Banco Central avoca recursos a controlar que grandes corporaciones no sobreestoqueen.

En el primer trimestre de 2022, la economía creció cerca del 1% intertrimestral y anotó el mejor primer trimestre desde 2018, de acuerdo al más reciente panorama del Centro de Estudios (CEP) XXI, que dirige Daniel Schteingart. La industria creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021 y también tuvo el mejor arranque de año desde 2018. Además, doce de 16 sectores industriales produjeron más que en 2021 e incluso que en 2019.

El alza en los commodities y la inflación son problemas que se replican en todos los países, al punto de que Estado Unidos triplicó su alza de precios. Tanto en ese país americano como en Europa, los índices al consumidor marcan niveles máximos en cuatro décadas.

Los fletes de contenedores también vieron una variación exponencial, al punto de que el traslado de un producto desde China se triplicó desde 2020. Esta observación fue presentada por Daniel Funes de Rioja en la reunión de la UIA con el presidente, Alberto Fernández, lo que fue reconocido por los funcionarios nacionales.

Los alimentos y combustibles seguirán con subas hasta 2024

Los precios internacionales de las commodities alimenticias, metalíferas y energéticas se mantendrán en niveles “históricamente altos” hasta fines de 2024 como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto representa un “shock” sin precedentes desde la década de los setenta, de acuerdo a un informe del Banco Mundial que salió esta semana.

El informe “Perspectivas de los mercados de productos básicos” del organismo multilateral, espera para este año que el incremento en los precios energéticos supere el 50% -el mayor desde la crisis del petróleo de 1973-. Para los productos agrícolas y los metales prevé una suba del 20%.

En los tres casos, la expectativa de la entidad es que los valores se moderen en 2023 y 2024. No obstante, el reporte advierte que en el caso de que se prolongue la guerra o que Rusia reciba más sanciones, los precios podrían subir aún más con una mayor volatilidad. “Estamos frente al mayor shock de commodities desde los años setenta”, subrayó Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo de la entidad. “Como era el caso en ese entonces, el shock se muestra agravado por un repunte en las restricciones del intercambio de alimentos, combustibles y fertilizantes”, indicó.

Más créditos subsidiados para ampliar la oferta

Kulfas anunció que se destinarán $ 16.000 millones para fortalecer la inclusión financiera de pequeños emprendimientos, comercios y MiPyMEs a través del Banco Credicoop. Esto también mejorará las condiciones de acceso a los préstamos.

El ministro señaló que “la inclusión financiera es una prioridad para nosotros. Queremos que cada PyME que quiera acceder a financiamiento lo pueda hacer de una manera ágil y accesible. Con este acuerdo, los pequeños comercios y los sectores más pequeños del empresariado podrán acceder a una nueva línea de créditos productivos a tasas accesibles, para que puedan comprar maquinarias, insumos para el trabajo y todo lo que necesitan para crecer y seguir fortaleciendo la reactivación económica”.

A su vez, destacó la facilidad para acceder a las herramientas anunciadas, que incluyen, además de microcréditos, una línea del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), donde el Estado garantizará créditos, y otra para operaciones de leasing. “El banco otorgará una tarjeta precargada con diferentes financiamientos para poder aplicarla directamente a la compra de insumos, maquinarias, lo que hace al funcionamiento de la economía. Buscamos que acceder al crédito sea mucho más sencillo y que se pueda hacer desde cualquier lugar del país”, apuntó.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, acordó con el Banco Credicoop un paquete de financiamiento que incluye la implementación de una línea de microcréditos a través de una tarjeta CABAL precargada, por un monto total de $ 10.000 millones, que estará destinada al financiamiento de capital de trabajo e inversión para microemprendimientos. A partir del convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, Tarjeta CABAL otorgará créditos a quienes desarrollen actividades productivas, por montos desde los $ 50.000 hasta los $ 500.000, con una tasa fija final del 25% y por un plazo de 18 meses.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Permanentemente estamos incorporando nuevas herramientas que nos permitan profundizar el proceso de inclusión financiera que llevamos a cabo desde que asumimos, para que cada vez más MiPyMEs y emprendimientos puedan acceder a créditos que les permitan producir más, crecer, mejorar sus procesos, exportar y generar empleo”. “Es un esquema en el que articulamos con instituciones públicas y privadas para brindar, por distintos canales, financiamiento productivo, a tasas accesibles y plazos muy beneficiosos porque nuestro objetivo central es sostener y fortalecer la reactivación de todo el entramado productivo nacional”, agregó Merediz.

Además, anunciaron que destinarán $ 5.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para garantizar hasta el 75% de las operaciones crediticias del Banco Credicoop destinadas a trabajadores y trabajadoras independientes, que compren materiales, máquinas e insumos para el desarrollo de actividades productivas. A su vez, se pondrá en vigencia una línea por $ 1.000 millones para operaciones de leasing destinadas a financiar bienes de origen nacional. Estuvieron también presentes el director Nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin; el director de Políticas de Financiamiento, Fabián Scorza; y, por parte del Banco Credicoop, el subgerente general, Sergio Clur; el gerente de Banca Personal, Nelson Pereira; el gerente de Banca Empresa, Alejandro Schachter, y el gerente de Relaciones Institucionales,, Néstor Wassaf.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►